De izquierda a derecha: La directora de Prevención y Atención a la Violencia contra la Mujer e Intrafamiliar, Jesica Croce; la viceministra técnica de Planificación y Desarrollo, Addys Then Marte; el empresario José Alfredo Corripio; la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; el director del periódico El Día, José Monegro; la directora de Educación de Género, Yildalina Tatem; la directora de Transversalidad para la Igualdad, Rosa Matos y la directora de Derechos Integrales de la Mujer, Nisaly Brito. Foto: José de León
Santo Domingo.- La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, aseguró este miércoles que en la actualidad las dominicanas tienen “más confianza” en el sistema de protección contra la violencia.
Además, la ministra señaló que los casos de violencia predominan en las provincias más desarrolladas, citando entre ellas el Gran Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, La Altagracia y San Cristóbal.
Agregó que a pesar de que este flagelo se asocia con las desigualdades y pobreza, manifestó que “en todos los niveles de la sociedad dominicana hay violencia siendo en su mayoría mujeres muy pobres pero otras de altos niveles de ingreso”.
Te puede interesar leer: Ministra de la Mujer ve hubo «mala interpretación y politiquería» en proyecto Trata de Personas
“Situaciones de violencia se producen en todos los niveles por eso decimos que es un tema cultural, estructural y en el que toda la sociedad tiene que involucrarse”, puntualizó.
Por otro lado, Jiménez destacó que el pasado año se acogieron unas 1,600 mujeres en los refugios, mientras que en lo que va de año se contabilizan unas 700 féminas.
“Ninguna de esas mujeres que se han acogido a esos servicios del Ministerio de la Mujer se han convertido en una víctima”, afirmó sobre las atenciones que se brindan en los 16 refugios establecidos alrededor del país, además de los programas sociales, apoyo económico, asistencia psicológica y legal que ofrece la institución.
También resaltó la línea de emergencia *212, disponible actualmente en 29 provincias las 24 horas, todos los días para asistir mujeres víctimas de violencia.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio donde también estuvo presente la viceministra técnica de Planificación y Desarrollo, Addys Then Marte; la directora de Educación de Género, Yildalina Tatem; la directora de Transversalidad para la Igualdad, Rosa Matos; directora de Prevención y Atención a la Violencia contra la Mujer e Intrafamiliar, Jesica Croce y la directora de Derechos Integrales de la Mujer, Nisaly Brito.