Economía

Dice Alianza público-privada juega importante papel sector logístico  

Dice Alianza público-privada juega importante papel sector logístico  

Punta Cana. -El vicepresidente ejecutivo de DP World, Mohammed Al Muallem, afirmó que la alianza público-privada juega un importante papel en el futuro del sector logístico, combinada con un ecosistema de logística inteligente, que garantice una cadena de suministro cada vez más corta y cercana, a través de operaciones bajo el formato nearshoring. 

“Nuestro pasado sistema de comercio no será suficiente para ejecutar cadenas de suministro en un entorno post-pandemia. Debemos adoptar nuevas formas de análisis en logística para construir transparencia y nuevas tecnologías para agilizar el flujo de carga a través de las fronteras”, agregó.

Estas declaraciones, Mohammed Al Muallem las ofreció durante su ponencia en la XXV Conferencia de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), donde enfatizó que las ganancias en eficiencia y resiliencia que puede aportar a una empresa el formato nearshoring dependen de la infraestructura logística que posea, su capacidad e interacción con el resto de la cadena de suministro.

“La estrategia del Gobierno dominicano, combinada con el ecosistema que DP World ofrece en sus operaciones en el país, está haciendo que sus instalaciones en la península de Punta Caucedo se conviertan en un escenario ideal para que compañías de manufactura y logística instalen sus operaciones”, detalló.  

Asimismo, reiteró el compromiso de esa organización de contribuir a los esfuerzos del Estado dominicano de convertir la nación en el principal Hub logístico de las Américas. En ese sentido resaltó que DP World continuará invirtiendo y expandiendo su negocio en el país por considerarlo como una de sus ubicaciones más importantes de la región. 

La conferencia de AZFA fue encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader Corona, y contó con la presencia del ministro de Industria, Comercio y Pymes (MICM), Víctor Bisonó y el director General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón. 

Además, asistieron el presidente de la Organización Mundial de Zonas Francas, Mohammed Al Zarooni; el director de Inversiones y Empresas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo James Zhan; el cofundador y CEO de Wonder Brands, David Greenstein; y el socio gerente en McKinsey & Company, Antonio Novas García.  

Este evento fue coordinado por la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y el Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF).

Mayor conectividad para la región

DP World República Dominicana firmó un acuerdo de inversión conjunta con Punta Cana Free Trade Zone (PCFTZ), con el propósito de crear mayor conectividad en el país, porque mientras más conectividad podamos generar, más atractiva es la nación para que empresas extranjeras instalen sus centros de operaciones. 

Este Centro Logístico contribuirá al crecimiento económico sostenido de la zona, creando más de 4 mil empleos y posicionando a DP World y al Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ), como líderes en el manejo de operaciones logísticas y aeroportuaria, respectivamente.

Además, la empresa proveedora de soluciones logísticas DP World y Emergent Cold Latin America, compañía proveedora de almacenamiento y logística de temperatura controlada, iniciaron la construcción de un moderno almacén refrigerado en la península de Punta Caucedo. 

Esta instalación, que se erigirá dentro de las instalaciones de la zona económica de DP World en su operación de República Dominicana, proporcionará a los clientes de ambas organizaciones, soluciones de cadena de frío que se integrarán en sus respectivas cadenas de suministro. 

Otra de las empresas que instaló su centro de distribución en DP World República Dominicana, fue la multinacional Mondelez, con el objetivo de abastecer de todos sus productos, al mercado latinoamericano y caribeño. La empresa tomó su decisión de establecerse en el país por el hecho de que durante la crisis global los contenedores no podían abastecer a las islas caribeñas, mientras la República Dominicana mantenía un flujo normal de embarcaciones.

El Nacional

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