Actualidad Gobierno Noticias importante

Dice hacen esfuerzos por controlar bebidas

Dice hacen esfuerzos por controlar bebidas

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aseguró hoy que el Gobierno realiza esfuerzos para controlar la venta de alcohol adulterado y que serán emitidos dos decretos para fortalecer ese trabajo que llevan a cabo varias instituciones.
Mientras, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, pidió la colaboración de la población para evitar el consumo de alcohol adultetado y que al día de hoy tienen registrados 248 intoxicados y de entre estos 95 muertes.
Dijo que la población a través de las juntas de vecinos deberán jugar un papel importante.
Paliza dijo que uno de los decretos tendrá que ver con el Reglamento de Aplicación de la ley 17-19 sobre Erradicación de Ilícito y próxima remisión al Poder Ejecutivo por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.
El otro tendrá que ver con la implementación de un programa de inteligencia y trazabilidad en la cadena de importación y comercialización de metanol bajo la coordinación de la Dirección General de Aduanas y en la que participarán la DNCD, la DGII, el DNI y la Procuraduría General de la República.
En un desayuno ofrecido en la casa de gobierno a periodistas para explicar el trabajo, Paliza dijo que están concentrados en controlar la venta de alcohol adultetado y que las intoxicaciones alcalinas, no son un fenómeno nuevo sino recurrente y que tiene todos los controles de importación.
Dijo que hay dos empresas que producen alcohol con su destilería, a las que el Estado les da seguimiento para el control de calidad.
Manifestó que la Procuraduría ha tratado el tema con mucho cuidado para que las acciones que se emprendan puedan ser sostenidas en el tiempo.
Explicó que hay dos decretos, listos para la firma para fortalecer la lucha contra la bebidas adulteradas.
El ministro de Salud dijo que en los primeros casos Salud Pública envió a estudiar las pruebas que dieron como resultado metanol de más del 50% del contenido.
Explicó que en el caso de Cancino los jóvenes bebían diario y que una familia les había advertido de que hay bebidas adulteradas.
Reforzar los controles de importación y comercialización de metanol e intensificiación y coordinación de operativos en fábricas y comercios en todo el territorio nacional para controlar la comercialización de alcohol adulterado o de alcoholes en los que haya indicios de adulteración o donde se expendan productos que no cumplan con la normativa vigente (registro sanitario, licencia DGII, entre otros) e implementación inmediata de las sanciones establecidas en marco legal aplicable, tales como el cierre provisional de establecimiento y decomiso de los productos adulterados.
Esto lo coordina ProConsumidor y con la participación del Ministerio de Salud Pública, la Procuraduría General de la República, DGII y el CECCOM.
Habrá una Alianza público-privada enfocada en intercambio de inteligencia.
Dos mesas de trabajo, una de inteligencia para dar seguimiento al metanol por parte del DNI y Procuraduría, y la otra de control de fabricación y expendio, de Pro Consumidor, Salud Publica, Procuraduría, DGII.
Empresarios
El presidente de la Asociación de Industria de República Dominicana, Celso Marrazini, dijo que el tema preocupa a todos y que es una lucha contra el crimen que afecta la salud y las arcas del Estado a través del comercio ilícito.
“Es una lucha que todos deben llevar en conjunto”, expresó.
Dijo que la importación de metanol es para desinfectantes pero que en la cadena de distribución ha habido un trasiego.

Pedro Castro