Economía En el País

Dice ley Aduanas era un reclamo de décadas

Dice ley Aduanas era un reclamo de décadas

Invitado al coloquio del periódico El Día,Eduardo Sanz Lovatón,director general de Aduanas(DGA)/FOTO Jose de Leon

Santo Domingo.- El director general de Aduanas consideró hoy que la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la Ley General de Aduanas, deja satisfecho un reclamo de décadas realizado por los sectores comerciales del país.

Eduardo Sanz Lovatón  consideró de igual forma que la aprobación de la pieza es una muestra del liderazgo del presidente Luis Abinader y del trabajo arduo de las cámaras legislativas, cuyos frutos se están logrando.

Sanz Lovatón reaccionó a través de su cuenta de Twitter, tras conocerse  que la Cámara de Diputados  aprobó la referida legislación.

La Cámara de Diputados aprobó  ayer  de urgencia la reforma a la Ley de Aduanas de la República Dominicana en primera lectura, cuya declaratoria se hizo a solicitud del presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco.

La iniciativa, autoría del senador por la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, fue aprobada el pasado 16 de junio en el Senado de la República.

La Comisión Especial que tuvo a su cargo el estudio de la iniciativa remitió este martes a la Cámara de Diputados el informe favorable destacando que el papel de Aduanas es fundamental para garantizar la circulación de las mercancías, sean exportaciones o importaciones.

La nueva disposición legal sustituye la antigua  ley orgánica de Aduanas, que tenía 67 años de vigencia y se había   convertido en una retranca  para los principales objetivos estratégicos de  la DGA, que es facilitad la atracción de inversiones al país y que éste se convierta en el Hub logístico del Caribe, afirmó su  director general, como había afirmado con anterioridad el director.

Sanz Lovatón,  había planteado con anterioridad  que la nueva propuesta  estaba destinada a superar los obstáculos existentes, uno de los cuales  era el  alto nivel de  discrecionalidad que le otorgaba la anterior legislación  al Director de la entidad.

“Es tan alto, que un director prácticamente puede eliminar los recargos, multas y otras sanciones, establecidas en la ley. Pero ustedes pueden estar seguros que esta mano, yo soy zurdo, no ha firmado una sólo rebaja de sanciones. Para eso se formó un equipo, que si se equivoca, yo cargo con esa equivocación”, dijo entonces  durante un encuentro realizado en su despacho con periodistas de diversos medios.

Emilio Ortiz

Emilio Ortiz