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Dice Ley Aduanas es retranca para el país

Dice Ley Aduanas es retranca para el país

Eduardo Sanz Lovatón encabeza encuentro junto a los directores Degnis de León, de Comunicaciones; Salangie Carbonell, de Estudios Económicos, y Carlos Peña, de Tecnología.

A la Dirección General de Aduanas (DGA) le urge que el Congreso modifique la ley que rige esa entidad desde hace 67 años, y que actualmente se ha convertido en una retranca para los principales objetivos estratégicos del organismo que son facilitar la atracción de inversiones al país y que éste se convierta en el hub logístico del Caribe, afirmó su director general.

Eduardo Sanz Lovatón dijo que cuando un estratega financiero analiza la situación legal de un país, su mirada se dirige a las normas y leyes vigentes y cuando se topa con que la Ley de Aduanas tiene 67 años, ese hecho puede ser un obstáculo para recomendar ese país como destino de inversión.

Fue cuestionado en torno a cómo con una ley obsoleta Aduanas puede exhibir los logros que citó ayer en dos encuentros con periodistas nacionales, uno de ellos con la prensa en general y el segundo con periodistas especializados en temas económicos.

Sanz Lovatón dijo que los obstáculos que esa ley tiene se superan con el alto nivel de discrecionalidad que le otorga al director de la entidad.

“Es tan alto, que un director prácticamente puede eliminar los recargos, multas y otras sanciones, establecidas en la ley. Pero ustedes pueden estar seguros que esta mano, yo soy zurdo, no ha firmado una sólo rebaja de sanciones. Para eso se formó un equipo, que si se equivoca, yo cargo con esa equivocación”, dijo.

Para obviar la situación, dijo que en la propuesta de modificación de la actual Ley de Aduanas, ese comité que evalúa las medidas de revisión de sanciones, queda institucionalizado.

Nueva Aduana
Sanz Lovatón dijo en su amplia exposición que la DGA apuesta a construir una “nueva Aduana”, apoyada en las nuevas tecnologías para tener un mayor control sobre sus operaciones, agilizar los procesos y brindar un mejor servicio a los usuarios.

Dijo que actualmente la DGA se encuentra en un proceso de transformación para lograr que República Dominicana se convierta en el hub logístico de la región, logrando apalancar ventajas competitivas como su ubicación geográfica privilegiada y las infraestructuras de sus carreteras, puertos y aeropuertos.

24 horas
Como parte de la anterior meta estratégica, la DGA viene ejecutando la ambiciosa meta de lograr despachar en 24 horas o menos toda la mercancía comercial que califique, ”tal y como se hace en las aduanas más eficientes del mundo”.

“Obviamente, si llega una mercancía que puede convertirse una amenaza a la salud o la seguridad nacional no la vamos a despachar en ese tiempo, sino que se tiene que agotar la verificación de sus cualidades”, aclaró Sanz Lovatón.

Recaudo y ahorros
El encuentro convocado la DGA fue para anunciar que durante el primer cuatrimestre de este año recaudó RD$53,570.2 millones, superando en un 30% la meta de recaudo programada por el Ministerio de Hacienda.
Sanz Lovatón dijo que gracias a la eficiencia recaudatoria la institución superó en RD$12,797.4 millones la meta de recaudación del período enero-abril de este año.

De igual manera, en el encuentro Sanz Lovatón dijo que desde agosto de 2020 a marzo del 2021 ha logrado ahorros administrativos por RD$163.5 millones.

Con respecto a los ahorros administrativos, indicó que las mayores eficiencias han sido por concepto de contrataciones de servicios, reducción de gastos de representación, racionalización de gastos de combustibles, eliminación de uso de bonos para fines diversos, entre otros.

“Desde que llegamos a la Dirección General de Aduanas hemos complementado, por un lado, el dinamismo en la economía que ha generado la confianza en el Gobierno del presidente Abinader y su gabinete económico con una serie de eficiencias internas en esta DGA que nos han permitido recaudar mucho más y gastar mucho menos”, indicó Sanz Lovatón, durante el encuentro con la prensa nacional.

UN APUNTE

Pago Seaboard

El director general de Aduanas dijo que efectivamente la empresa Seaboard pagó a la DGA los impuestos por la importación de equipos y maquinarias, pero que ayer al momento en que se celebraba el encuentro con la prensa, en la sede de la entidad, donde fue cuestionado al respecto, esos recursos, ascendentes a mil millones de pesos, no habían ingresado a la cuenta de la entidad.