Santo Domingo.- Participación Ciudadana condenó hoy los desafíos que están realizando particos políticos y líderes a las normativas implementadas por la Junta Central Electoral (JCE) destinadas a organizar el proceso electoral.
Dijeron que el país está luchando para avanzar en las normativas democráticas fundamentalmente en el comportamiento de la población y en la organización de las elecciones.
Pero, con las acciones de los partidos políticos se está presenciando una actitud desafiante y rebelde para hacer cumplir las reglas de juego que los legisladores de los mismos partidos establecieron cuando aprobaron las leyes de partidos políticos y de régimen electoral.
Leer: JCE prohíbe caravanas y propaganda partidos
Ya que antes de la proclamación oficial de la campaña por parte de la JCE, los partidos habían llenado el país de propaganda; se declararon en rebeldía frente a las limitaciones que ellos mismos incluyeron en las leyes.
Dice Participación Ciudadana que realizar marchas es un abierto desafío a la autoridad electoral y amenazar con desórdenes para que se les permita mantener un proselitismo al que no están autorizados.
Dice la entidad de la sociedad civil que los partidos con esas acciones están enviando un mensaje negativo a la ciudadanía que lucha por disminuir la criminalidad, violencia y toda clase de violaciones a las leyes.
Participación Ciudadana expresa su apoyo a la Junta Central Electoral en la aplicación de todas las facultades que las leyes le otorgan.
Favorecemos el diálogo, el respeto mutuo y entendemos que las partes pueden llegar a un acuerdo, sin chantajes, con el compromiso de respetar las leyes y educar en cultura democrática.