El gobierno del presidente Danilo Medina debe rechazar la explotación del proyecto minero Romero, en San Juan de la Maguana, porque la experiencia del país indica que las empresas mineras extranjeras cargan con las riquezas naturales y sólo dejan miseria y contaminación ambiental en las zonas donde operan.
La afirmación fue hecha por el rector de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), licenciado Alberto Ramírez Cabral, al pronunciar el discurso central en la XXX graduación ordinaria de esa academia.
“Esas empresas mineras extranjeras cargan con las riquezas naturales y sólo dejan miseria y contaminación ambiental en las zonas donde operan”, manifestó el ejecutivo universitario, durante la ceremonia de investidura 194 nuevos profesionales.
Fueron investidos en las carreras de Derecho, Educación, Odontología, Administración de Empresas, Contabilidad, Ingeniería Eléctrica, Enfermería, Ingeniería Industrial y otras áreas.
¿Acaso han mejorado sus condiciones de vida los habitantes de Cotuí, en la provincia Sánchez Ramírez, cambiaron para bien sus niveles de vida producto de la explotación de los sulfuros de oro y plata que realiza en la comunidad de Pueblo Viejo la empresa canadiense Barrick Gold?, se preguntó, durante el acto celebrado en el hotel Catalonia, en la capital.
“Por el contrario, los efectos de la contaminación que provocan los productos químicos utilizados por la Barrick Gold en la extracción minera hacen a ese pueblo cada vez más desgraciado y miserable, porque sus vidas, incluyendo la de los trabajadores de la empresa, sus cultivos, sus animales y sus recursos naturales se van destruyendo poco a poco”, siguió diciendo.
Ramírez Cabral, también presidente de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU) dijo que hace el señalamiento en su condición de hijo de San Juan de la Maguana preocupado por su bienestar.
Durante la ceremonia, las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por la graduanda perteneciente al campus de Baní, Elisabetta Horky, licenciada en Educación Básica, quien obtuvo un índice académico 4.0, el más alto del grupo y alcanzó el lauro de Summa Cum lauden