Actualidad

Dicen 40% de mujeres sustentan hogares

Dicen 40% de mujeres sustentan hogares

En la actualidad en un 39.5% de los hogares dominicanos las mujeres son el gobierno de la familia. (El Nacional) / Guillermo Burgos

Santo Domingo.-Al celebrarse este domingo el Día de las Madres es considerable la gran cantidad de hogares en República Dominicana en los que las mujeres son el principal sostén económico y en los que más del 40% de las remesas que llegan son enviadas por mujeres emigrantes.

En la actualidad en un 39.5% de los hogares dominicanos las mujeres son el gobierno de la familia, esto según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar) de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), que realizó el estudio el año pasado, dando pruebas de la importancia en la actualidad que tienen madres dominicanas.

Otra gran cantidad de dominicanas emigrantes a distintos países, entre ellos Estados Unidos, y a otros continentes como Europa, son responsables de enviar el 43,5% de las remesas que recibe el país, según una investigación del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

Vistas esas consideraciones con relación al rol de las madres en la familia dominicana, hoy después de dos años de restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, los dominicanos podrán volver a celebrar el Día de la Madres con encuentros familiares, abrazos y viajar de una ciudad a otra sin restricciones.

También te puede interesar: Día de las Madres: un recordatorio del dolor que vive Octavia

Otras personas acuden a los cementerios siempre y cuando su madre haya fallecido, visitan los asilos, cumpliendo con la tradición del día de las Madres.

Reconociendo el rol de la mujer desde hace casi un siglo en la República Dominicana se viene celebrando el día de Día de las Madres con millares de personas se desplazándose a distintos lugares para visitar su mamá, se reactiva el comercio para adquirir obsequios, también el tránsito en las distintas carreteras, pero otros hijos no podrán abrazar sus madres, porque emigraron y están distantes en otros continentes del mundo trabajando para mejorar sus condiciones de vidas.

Esta celebración inició después de la salida de los estadounidenses, en 1924, pero los registros históricos no precisan el primer año que se celebró el Día de las Madres, pero se sabe que la actividad comenzó en la gestión del presidente Horacio Vásquez (1924-1929), y que estos actos fueron coordinados por su esposa Trina de Moya.

El Himno a las Madres, escrito también por doña Trina de Moya, es el canto por excelencia en las escuelas para celebrar este día.

Debido que a estos datos históricos confirman que esta tradición llegó a República Dominicana procedente de Estados Unidos, promovida por una joven identificada como Ana Jarvis, de Philadelphia, quien perdió a su madre un segundo domingo de mayo en 1905 y de ahí en adelante promovió el proyecto entre sus maestros, religiosos, políticos y abogados para que de ahí en adelante se celebre el día de la madre en esa fecha.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos