Actualidad Congreso

Dicen 422 personas han desaparecido RD

Dicen 422 personas han desaparecido RD

Iván Lorenzo, vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana.

Entre el año 2021 y lo que va de 2022 han desaparecido en  República Dominicana 422 personas, siendo Santiago la ciudad donde más desapariciones se han producido en estos dos años, con 221,  denunció esta mañana el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a través de su bloque de senadores.

Iván Lorenzo, vocero de la entidad, explicó que en los primeros 10 meses de este año en Santiago han desaparecido 130 personas, y el año pasado de otras 91 se desconoce el paradero. Añadió que aunque son  estadísticas de la Procuraduría General de la República (PGR) estos casos no se investigan.

Lamentó que frente a lo alarmante de las estadísticas oficiales en la Policía solo 10 agentes se dedican a investigar al paradero de los dominicanos que desaparecen.

Informó que el año pasado en el país se reportaron 201 desaparecidos y en los primeros 10 meses de este año ya van 221.

“Pero esto es alarmante, creo que  la República Dominicana debe ser uno de los países de la región latinoamericana con más desapariciones, algo que al parecer a las autoridades del Partido Revolucionario Moderno les preocupan poco, pues no se conoce de ninguna acción extraordinaria para combatir este mal”, sostuvo Lorenzo.

Agregó que “cuando veo los números oficiales me preocupo, sobre todo que esto que esto está directamente vinculado con la ola de violencia e inseguridad ciudadana que afecta el país”.

Te puede interesar leer: Alarma en NY denuncia senador PLD sobre 126 desaparecidos en RD

Citó que entre Santo Domingo Este y Oeste hay 48 desaparecidos en lo que va del año,  y 6 en el Distrito Nacional.

Hasta septiembre de este año también han desaparecido 8 personas en La Vega, 7 en Elías Piña, 2 en Pedernales, 3 en Villa Altagracia, 3 en Sánchez Ramírez, 5 en María Trinidad Sánchez, entre otras.

Lorenzo, quien también es miembro del Comité Político del PLD, llamó  al Ministerio Público y a la Policía a investigar si las desapariciones tienen  que ver con alguna industria para la venta y comercialización de órganos humanos  en el país.

“Yo llamo la atención al Congreso Nacional a que se abra una investigación para determinar lo que está ocurriendo en el caso de los desaparecidos”, dijo Lorenzo.

Añadió que “creo que las investigaciones para tratar de dar una explicación sobre los desaparecidos llevaría tranquilidad a  cientos de familias que sufren la incertidumbre de no conocer el paradero de sus parientes”.

Para el legislador de oposición no se puede descartar la posibilidad que los  desaparecidos en Elías Piña se los hayan llevado para Haití.

“En la demarcación que representamos solo hasta septiembre de este año se han producido siete desapariciones y el último caso se comentó que dicha joven de 17 años se encontraba en Haití, pero esto no se ha confirmado hasta el momento”, expresó Lorenzo.

A nivel nacional

El senador peledeísta Iván Lorenzo informó que hasta septiembre de este año también han desaparecido 8 personas en La Vega, 7 en Elías Piña, 2 en Pedernales, 3 en Villa Altagracia, 3 en Sánchez Ramírez, 5 en María Trinidad Sánchez, entre otras.

Víctor Martínez

Víctor Martínez