Actualidad Gobierno

Dicen altos costos insumos impactan agro

Dicen altos costos insumos impactan agro

El presidente Luis Abinader habla durante la cumbre.

El presidente Luis Abinader aseguró esta mañana que el calentamiento global y el cambio climático, así como las limitaciones económicas de  naciones para invertir en  investigación y desarrollo tecnológico, la escasez y costos de los insumos productivos, impactan la actividad agropecuaria.

Al encabezar la apertura de la  XI Conferencia de Iberoamericana de Ministras  y Ministros de Agricultura resaltó que la celebración de esta cumbre ocurre en un momento singularmente oportuno, aunque difícil, ya que las secuelas de la pandemia de la Covid 19, las disrupciones en el intercambio comercial de bienes alimenticios y los últimos eventos derivados del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania  han disparado a niveles exorbitantes los precios de los fertilizantes y la energía, insumos imprescindibles para la producción agropecuaria.

Eso crea  factores que conforman un cuadro complejo que pone en riesgo la seguridad alimentaria de  nuestros pueblos, añadió.

«Creación de un fondo de estabilización de los precios de los fertilizantes de forma que los Estados puedan recurrir a dicho fondo para evitar transferirlo al agricultor» es lo que manda la actual situación, indicó el mandatario.

El jefe de Estado  propuso además  la  creación de un mecanismo permanente de consulta que permita  a países iberoamerixano la creación de un fondo de estabilización de los fondos de los fertilizantes y una creación de una comisión permanente para soluciones compartidas.

A la actual situación de crisis  se le agrega la baja inversión financiera privada en agricultura, la presencia de plagas y enfermedades que limitan el intercambio comercial entre países y la existencia de sociedades más exigentes en cuanto a la calidad e inocuidad de los alimentos que consumen, entre muchos otros elementos, señaló.

Entre las propuestas hechas por el mandatario figuran además la de identificar la presencia de barreras técnicas que dificultan el comercio de bienes agropecuarios entre los países iberoamericanos.

Asimismo, la coordinación de   intercambio de tecnologías agropecuarias y que cuando sea posible realizar planes conjuntos de generación de investigación agropecuaria.

Pedro Castro

Pedro Castro