El bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) rechazará los proyectos de bonos y de deuda pública que por un monto de 98 mil millones de pesos sometió el presidente Danilo Medina al Congreso Nacional. La información la ofreció el vocero de la bancada, Radhamés González, quien pidió al Gobierno detener “su alocada carrera de endeudamiento”.
Reclamó al presidente Medina un plan de austeridad y priorización de los gastos del Estado “para no tener que recurrir a tantos préstamos para solucionar problemas coyunturales”.
“El endeudamiento es el camino más fácil que encuentran los presidentes, especialmente los del PLD para tratar de enfrentar los problemas nacionales. El problema es que esa hipoteca del país es el pueblo que la paga”, enfatizó.
Afirmó que el Gobierno ha recibido recursos adicionales para financiar sus compromisos y citó los de la Barrick Gold y los que obtendrá por concepto del cobro de impuestos por la venta de la empresa Tricom.
En tanto, el también diputado perredeísta Nelson Arroyo denunció que el presidente Medina ha tomado más de 6 mil millones de dólares prestados en sus 18 meses de gestión.
“Esa forma irracional de hipotecar al país es la que ha provocado la alarma del Fondo Monetario Internacional que le ha dicho en su cara a la gente del Gobierno que le preocupa el nivel de endeudamiento público ha que llevado el país el Partido de la Liberación Dominicana”, enfatizó.
Bloque PLD
El vocero del bloque de diputados de PLD. Rubén Maldonado adelantó que su bancada aprobará esos empréstitos, porque tienen el propósito de equilibrar las finanzas del Estado.