Economía

Dicen electricidad vuelve normalidad

Dicen electricidad vuelve normalidad

La semana pasada el sistema eléctrico vivió una gran crisis, con largos apagones.

El Gobierno informó que el sistema eléctrico nacional está volviendo a la normalidad con la entrada en operación de la nueva planta flotante Estrella del Mar III con 147 megavatios.

Homero Figueroa, vocero de la Presidencia de la República, dijo que a esa energía se suma el aporte de las plantas Falcondo, con 100 megavatios; Barrick con 100 y Sultana del Este con otros 50.

Asimismo, fue integrada al sistema la planta Haina TG, con 85 MW y se incrementó el despacho de la generación hidroeléctrica en 200 megas.

El director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, dijo que Estrella del Mar III fue construida con una inversión de US$200 millones.

Figueroa explicó que se trata de la central eléctrica más eficiente y técnicamente avanzada del país, que opera con 2 turbinas de gas de 50 megas cada una y un ciclo combinado, utilizando una turbina a vapor de 46 megas.
Esta planta está equipada con un sistema de almacenamiento de energía de batería “lo que nos proporciona una mejor opción en términos de eficiencia”.

A esta se suma Estrella Del Mar II, de 110 megavatios, instalada hace 10 años, que opera tanto a gas natural como fuel-oil.

Tiene una configuración de 6 motores de 17 megas y un ciclo combinado de unos 10 megavatios.

Ambas plantas son operadas por la compañía Transcontinental Capital Corporation Ltd, es una subsidiaria de Seaboard Corporation que lleva 32 años generando energía eléctrica en República Dominicana.

“El conjunto de ambas plantas y la infraestructura complementaria para su operación representa una inversión total que se aproxima a los 350 millones sde dólares y ofrece una clara señal de confianza en la República Dominicana”, precisó el vocero de la Presidencia.

Figueroa recordó que el presidente Abinader informó el pasado jueves que el Gobierno dominicano ha licitado dos mil megavatios para añadirlos al sistema energético nacional, por lo que aseguró que la capacidad de generación se llevará a unos cinco mil megavatios para disminuir el déficit.

Asimismo, afirmó que el camino menos costoso y eficiente para resolver los apagones y la crisis de los combustibles en el mercado internacional es el impulso de las energías renovables.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político