Dicen están bien de salud 29 chinos regresaron a RD

15_Actualidad_14_1,p01


El Ministerio de Salud Pública descartó hoy que representen peligro 21 ciudadanos chinos que se encuentran aislados en sus hogares tras viajar recientemente a la nación asiática donde se originó la epidemia de coronavirus y que retornaron al país. El COVID-19, ha dejado 1,380 muertos y más de 63,500 casos confirmados en toda China.
Aseguró que para permitir el ingreso de los asiáticos a República Dominicana se aplicó el protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud.
Exhortó a la población estar sin pánico debido a que por el momento no se ha presentando ningún caso del virus mortal en el país.
Dijo que se mantienen reforzando las medidas de seguridad para prevenir la enfermedad.
En ese sentido, instó a diversos sectores, especialmente políticos a no generar incertidumbre mediante desinformación sobre el coronavirus.
Añadió que por el contrario lo que necesita el país es que todos actúen de manera responsable para evitar que los dominicanos caigan en un estado de pánico.
“Esta es una enfermedad en donde nosotros las autoridades de salud estamos aplicando todas las medidas necesarias en puertos y aeropuertos para evitar que se presenten casos”, puntualizó.
“La población puede estar tranquila que esos ciudadanos que permanecen asilados no están contagiados y por ende no representan peligro para el país”, aseguró el funcionario.
En el día de ayer, la embajada de la República Popular China en República Dominicana informó que 21 ciudadanos chinos recién llegados permanecen autoaislados en sus hogares y que todos están en buena condición de salud.
Precisó que mantienen un contacto “punto a punto” con dichos ciudadanos, a través de coordinadores de la comunidad china.
“Hemos sugerido a los ciudadanos chinos que posterguen su retorno al país, colaboren de manera activa con la parte dominicana para recibir las inspecciones sanitarias y hagan el autoaislamiento en sus propias casas durante 14 días después de ingresar al país a pesar de que no presentan ningún síntoma sospechoso”, dijo.