José De Pool afirma hay paralizados más de US$5 mil MM
El sector inmobiliario está en condiciones de invertir 5,000 millones de dólares a partir de 2014 en proyectos de construcción si las autoridades judiciales resuelven varios litigios, aseguró el presidente del Centro Inmobiliario Dominicano, José De Pool.
El empresario indicó que en los archivos de las diferentes instancias de la jurisdicción inmobiliaria reposan expedientes que tienen hasta 15 años sin que hayan sido fallados por los tribunales.
De Pool lamentó que una gran cantidad de abogados, a través de una práctica denominada “chicana”, ha impedido que los jueces tomen decisiones rápidas y oportunas, trabando de esa manera el desarrollo del sector inmobiliario. “Fruto de esas indecisiones”, agregó, “bancos, financieras y negocios han abandonado el mercado”.
Expresó que muchas empresas han quebrado al no poder esperar tantos años para recuperar el dinero invertido a título de préstamos. Sin embargo, De Pool reconoció que el concurso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha sido un empujón importante para adecentar el sector.
Entrevistado en el programa “Revista 110”, que produce el doctor Julio Hazim, el presidente del Centro Inmobiliario Dominicano pidió a la SCJ agilizar los casos pendientes.