El microtráfico ha hecho metátesis en el tejido social de los barrios de la Capital y de otras ciudades, apoderándose de ellos y generando un incremento de la violencia y la delincuencia, afirmó ayer el expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo.
Para el general retirado de la Policía fue un error eliminar en el 2021 la Dirección Central de Antinarcóticos (Dican), organismo adscritos a la Policía que tenía como misión fundamental combatir el microtráfico.
Rosado Mateo expresó que los programas de seguridad elaborados por las actuales autoridades, no se ha tomado en cuenta la venta de estupefaciente en esa escala, tras señalar que es necesario instituir un organismo similar a la Dican para que se haga más eficiente esa lucha antinarcótica.
“Por eso hoy nos estamos dando por el pecho, porque a parecen persona como Papo Trenza en Los Alcarrizos, una banda criminal que tiene una dependencia de hasta 300 empleados”, expuso el exfuncionario al ser entrevistado en el programa La Opción de la Tarde, que se trasmite por la 93.3 Independencia FM.
Jeffrey Bienvenido Rosa Ferreiras, alias Papo Trenza, fue uno de los seis muertos el 14 de diciembre por la Policía en el municipio Los Alcarrizos en Santo Domingo Oeste, a quienes acusaban de ser miembros de la peligrosa banda criminal “Los Papos Trenzas”.
Te puede interesar leer: Buscan otros integrantes red narcos Baní
El presidente de la DNCD (2009-2013) manifestó que el país es utilizado como puente y que un 10% esa la droga se queda en el país, produciendo un gran comercio en los distintos sectores y generando microempresarios, que luego se convierten en medianos y grandes empresarios de ese ilícito.
“El año pasado dijimos que hay microempresarios de la droga con 9 empleados, y cuando tiene tres puntos de droga pasa a 27 empleados”, expuso el oficial.
Exigencia
El general Rosado Mateo cree que hace tiempo el pueblo viene planteando a los gobiernos que su principal problema es la inseguridad, y que el consumo y la venta de estupefaciente, son dos elementos fundamentales en la generación de violencia.
Expresó que no tiene que ser la Policía la que combata el microtráfico, sino que puede ser otro organismo que pueda combatir a individuos como Papo Trenza y los efectos colaterales de consumidores que incurren en el robo y el atraco para mantener el vicio.
Dijo que ahora la clase media tiene un mayor nivel adquisitivo, producto del crecimiento económico de República Dominicana, lo que se traduce en más facilidad para adquirir sustancias controladas.
Además del Estado, que debe ejecutar políticas de persecución, Rosado Mateo cree que el combate al tráfico, el consumo de droga y los actos delictivos, hay que darle una solución integral donde participen las entidades sociales.
Interno
Rosado Mateo planteó la necesidad que los órganos de control de la Policía: asuntos internos e inteligencia delictiva, hagan su trabajo para dar seguimiento a los agentes de esa institución que se involucren en hechos que infringen las leyes nacionales.