Actualidad

Dicen mujeres son olvidadas en administración pública

Dicen mujeres son olvidadas en administración pública

Maripilis Florentino, Claribel Castro, Angela de Jesús Henríquez y Yildalina Tatem Brache

Santo Domingo.-Trasparencia Internacional y Participación Ciudadana, consideraron que es un desafío lograr la igualdad de género en la administración pública y desmontar los patrones culturales e institucionales que segregan a mujeres y hombres en razón del género.   

“Entendemos que es imprescindible seguir implementando políticas públicas para eliminar las brechas existentes, y en términos presupuestarios se deben destinar los recursos necesarios para que sean efectivas dichas políticas», dijo Rigoberto Sánchez.

La actividad organizada por la ONG Participación Ciudadana capítulo local de Transparencia Internacional, se realizó este jueves la mesa de diálogo “Participación de la Mujer en la Administración Pública”, donde la activista Yildalina Taten, expresó que la participación de la mujer en la administración pública es mínima, donde solo se tienen dos ministras, de 23 ministerios, y así se ve reflejado en cada uno de los poderes del Estado.   

Consideró que la realidad que plasman los datos de la participación pública de las mujeres, es de un proceso sesgado, donde la mujer está siendo limitada y no está teniendo las mismas oportunidades que los hombres.  

Mientras que, Angela de Jesús Henríquez, vicealcaldesa del municipio Santo Domingo Este, comentó que en el desarrollo de sus funciones ha realizado énfasis en el apoyo a las mujeres de esta localidad, en la implementación de proyectos e iniciativas con enfoque de género.    

En el encuentro, también estuvo participando Maripilis Florentino, analista del sello de igualdad, del Ministerio de la Mujer, donde abordó los avances de la implementación de políticas y funciones públicas con enfoque de género y la implementación del sello de igualdad que ha sido asumido por 10 instituciones públicas, en la que se destaca la Junta Central Electoral y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

Claribel Castro, encargada de la Unidad de Género del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), quien desarrolló el tema de la importancia de la profesionalización para el crecimiento y desarrollo de los funcionarios Públicos.    

Esta actividad se dio en el marco del proyecto “Acción Ciudadana por una Administración Pública inclusiva que garantice los Derechos Humanos (PARAP II)”, que implementan Participación Ciudadana, Fundación Solidaridad y Ciudad Alternativa, con el auspicio de la Unión Europea.    

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos