Actualidad Gobierno

Dicen sólo una invasión en Haití pararía bandas

Dicen sólo una invasión en Haití pararía bandas

Presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez.

El presidente del Instituto Duartiano,  Wilson Gómez Ramírez, advirtió esta mañana que si no se produce una intervención militar en Haití no habrá forma de controlar las bandas criminales que siembran el caos en la vecina nación.

Al mismo tiempo pidió al gobierno asumir el control total de la frontera para evitar que la inestabilidad y el desorden imperante en Haití pueda penetrar a la República Dominicana.

Consideró que se hace necesario que haya un apoyo inequívoco de apoyo armado para pacificar, controlar ese país y que los responsables que se escogerán para relanzar ese país puedan hacerlo de manera adecuada.

“Antes de todo hay que pacificar, entonces la pacificación implica la necesidad de que fuerzas militares acompañen a ese equipo de personas que se escogerán para dirigir los destinos de esa nación, naturalmente la pacificación entraña algunas cuestiones que pueden ser difíciles de poner en práctica, pero que son necesarias, indispensables, es decir la paz se consigue eliminando la guerra”, dijo.

Te puede interesar leer: Abinader advierte a la comunidad internacional de las consecuencias si no actúa en Haití

Añadió que “hay una guerra indudablemente articulada por grupos armados, grupos de gente que está en acciones delictivas, que ha ejecutado persona, que han secuestrado personas, que han destruido lo poco de institucionalidad que quedaba allí”.

“Habíamos dicho que era menester tomar medidas antes que la situación se fuera de la mano como en efecto se ha ido, ahora se impone que haya un esfuerzo serio”, expresó el presidente del Instituto Duartiano.

Gómez Ramírez afirmó que las nuevas autoridades haitianas tienen el deber de trabajar en el registro civil y electoral de ese país.

Consideró que si los haitianos irán a las urnas precisan de garantías legales y un padrón con un registro civil confiable.

“En el momento en que se encuentra Haití nada es posible sin una acción armada que controle esas bandas, que reduzca la capacidad de acción de ellos para poder propiciar un proceso democrático”.

“No es verdad que esas bandas van a estar de acuerdo con el orden, es lo contrario, ellos se nutren del caos y la anarquía, del desorden y han propiciado eso, es decir esa gente no tiene un buen propósito, ahí no hay una acción política por cuestiones de carácter ideológico, ahí se procuran otros controles para hacer lo que acostumbran hacer en ese país, y ahí hay gente que se beneficia de ese caos y ese desorden”, opinó el dirigente cívico.

Añadió que “la autoridad nacional dominicana debe entender de una vez y por toda que tiene que tomar el  control de la frontera”.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do