Actualidad Gobierno

Diferencias entre COE y Defensa Civil retardó alertas por lluvias en el Cibao

Diferencias entre COE y Defensa Civil retardó alertas por lluvias en el Cibao

Sede del COE

Santo Domingo.-Aparentes diferencias surgidas entre las direcciones de la  Defensa Civil  y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), por el manejo de las informaciones sobre los daños ocasionado por las lluvias en Santiago habría dificultado que las alertas no se emitieran a tiempo.

Las discrepancias en entre los dos organismos de socorro se originó a raíz del sistema frontal que afectó el domingo y el lunes  la comunidad de Sabana Iglesia y que provocó la muerte de una persona.

Un brigadista que pidió reserva de su nombre, explicó a El Nacional que en  Sabana Iglesia hubo un derrumbe  de una vivienda, donde  resultó muerto  Manuel Azcona, al caerle encima un árbol por los aguaceros del 31 de enero.

Señaló que las  informaciones del caso no llegaron a tiempo al  COE, que preside el mayor general retirado Juan Manuel Méndez García,  para emitir las alertas de lugar porque los brigadistas de la Defensa Civil, representada por Cesario Salas Rosario,  no reportaron las novedades, cumpliendo instrucciones de sus autoridades. 

Esto ocasionó que en el reporte de daños que emitió el  COE,  no se suministró la información de la persona fallecida y tampoco se aumentaron los niveles de alertas en la provincia.

Es la segunda vez que ocurren diferencias entre los organismos de socorro y emergencia,

La primera discrepancia surgió cuando el COE  coordinó un simulacro de un terremoto próximo a la República Dominicana, el pasado 20 de octubre 2021, y la Defensa Civil tuvo una intervención tímida.

Las autoridades de la Defensa Civil también cuestionaron el evento, según informaciones que difundieron medios de comunicación.

Te puede interesar leer: Lluvias dejan un muerto y 100 casas inundadas

De acuerdo a los reportes de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), desde el 30 de enero hay un sistema frontal produciendo lluvias en varias localidades del país, con mayor incidencia en  Montecristi, Santiago, Samaná  y Monseñor Nouel.

Tomás Vidal Rodríguez

Tomás Vidal Rodríguez