¿Qué Pasa?

Dimite por presiones presidente del jurado del concurso TikTok en Cannes

Dimite por presiones presidente del jurado del concurso TikTok en Cannes

El cineasta camboyano Rithy Panh

Cannes (EFE).- El cineasta camboyano Rithy Panh ha renunciado a la presidencia del jurado del concurso de cortos organizado por TikTok en alianza con el Festival de Cannes, debido a presiones corporativas, según revela The Hollywood Reporter en su publicación diaria del certamen.

 El director, nominado a un Oscar y ganador en la sección Un Certain Regard de Cannes en 2013 por “La imagen perdida”, ha asegurado que los ejecutivos de la red social china trataron de interferir en las deliberaciones del jurado e incluso reemplazar algunos de los cortos seleccionados. 

Puedes leer: Preguntas y metidas de pata en víspera de Festival de Cannes

“Intenté explicarles que eso no estaba bien, si quieren hacer su marketing, de acuerdo, pero si hablamos de una competición real de cine la independencia y soberanía del jurado debe ser respetada”, señala el cineasta en declaraciones recogidas por la publicación estadounidense.  

Panh detalla que trató de llegar a un acuerdo con la compañía proponiendo premiar dos cortos, en lugar de uno, pero tras lo que pensó que era un principio de acuerdo, le contactaron para comunicarle que el corto seleccionado por el jurado no cumplía con los requisitos de la competición y tenía que ser descartado.

Ante la negativa de TikTok a que el jurado eligiera otro ganador, Panh decidió presentar su dimisión. “Decidí dimitir para dejar claro públicamente que la independencia de un jurado debe ser respetada”, afirmó, “espero que hagan un mejor trabajo si esto continúa el año que viene”.

El festival de Cannes se ha aliado este año por primera vez con esta red social que en solo seis años de vida ha alcanzado los mil millones de usuarios al mes y es la favorita de los más jóvenes.

Esa alianza incluye retransmisiones de la alfombra roja, entrevistas y otros contenidos y el mencionado concurso de cortometrajes de entre 30 segundos y 3 minutos realizados con las herramientas de la red social.

El Nacional

La Voz de Todos