Actualidad

Dío Astacio no ha iniciado retiro propaganda política en SDE; SDN y DN, han iniciado

Dío Astacio no ha iniciado retiro propaganda política en SDE; SDN y DN, han iniciado

Santo Domingo Este.- El alcalde de de Santo Domingo Este, Dío Astacio, no ha iniciado los trabajos de desmonte y retiro de afiches, letreros y  propaganda política colocada en árboles, postes y alambres del tendido eléctrico, así como en otros espacios públicos, después de las elecciones presidenciales y congresuales.

Astacio, aún no da las instrucciones a la Dirección de Espacios Públicos, Limpieza y Ornato del cabildo,  para que procedan, por lo que, los residentes de los distintos sectores del municipio, han comenzado a quejarse por la persistencia de la contaminación visual producto de las diferentes propagandas política colocada durante la campaña electoral recién concluida.  

En un recorrido, este martes por la avenida Venezuela, Sábana Larga, Ecológica, San Vicente de Paúl, la marginal las Américas, así como la carretera Mella, se observan  decenas de vallas publicitarias, afiches, entre otras.

Leer:Astacio dice hará la ciudad más limpia

Durante el recorrido, se observan que, predominan los carteles y afiches enormes del partido Revolucionario Moderno, la Fuerza del Pueblo, Partido Revolucionario Dominicano con el rostro del presidente de la República y reelecto, Luis Abinder, el expresidente Leonel Fernández, así, como Miguel Vargas, igualmente, la del propio alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio, y de los candidatos a diputados y senadores de los distintos partidos políticos.

También leer: Dío Astacio asegura mujeres ocuparán 50% de empleos alcaldía SDE

Transcurrido tres días cuando se concluyeron los comicios electorales, la contaminación visual por los carteles y propaganda política es notarias en el municipio Santo Domingo Este.

Distinto a la Alcaldía Distrito Nacional y Santo Domingo Norte, quienes ya han iniciado la jornada de retiro de afiches, letreros y todo tipo de propaganda política colocada en árboles, postes y alambres del tendido eléctrico, así como en otros espacios públicos, después de las elecciones presidenciales y congresuales, no ha sido así, en Santo Domingo Este.

En el caso del Distrito Nacional, la alcaldía, ya inició ha retirar la contaminación visual en los sectores como: Villa Juana, Villa Consuelo, 24 de Abril, Simón Bolívar y la avenida Francisco del Rosario Sánchez.

Igualmente, Villa Francisca, María Auxiliadora, Manganagua, Las Praderas, Los Prados y Bella Vista.

Mientras que, la alcaldesa de Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo, ya ha desmontado todas las propagandas de afiches y vallas que fueron colocados por los aspirantes y candidatos que participaron en la campaña electoral.

En Villa Mella, por ejemplo, la alcaldía, a través de la Dirección de Espacios Públicos y Embellecimiento, desmontado gran parte de esa contaminación ambiental. Luego, prosiguió en Sabana Perdida, Guaricano, El Higüero, entre otros sectores de ese municipio.

Además, de las avenidas Hermanas Mirabal, Charles de Gaulle y Jacobo Majluta, las que cuentan con mayor cantidad de propagandas políticas.

El artículo 181 de la Ley 20-23 de Propaganda Electoral, establece: “Los partidos, agrupaciones o movimientos políticos y sus candidatos serán responsables del retiro de la propaganda electoral, para estos fines se coordinará con los partidos, agrupaciones o movimientos políticos y los ayuntamientos correspondientes.”

Fernando Suero

Periodista, catedrático universitario, máster en periodismo digital y de datos; articulista de opinión.