Santo Domingo.-El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, reveló este miércoles que él fue sometido a la justicia por los abogados que representan al diputado oficialista Miguel Gutiérrez Díaz, quien guarda prisión en Miami acusado de narcotráfico, por su decisión de no pagar salario ni viáticos al acusado, debido a que no asiste a las sesiones de la Cámara Baja.
Pacheco adelantó que tras el informe que rinda la comisión de disciplina, que preside el diputado Sandro Sánchez, pedirá al pleno que le autorice a no pagar salario ni viático a Gutiérrez Díaz.
Dijo que en virtud de lo que establece el artículo 31 de los reglamentos internos de la Cámara Baja, y del artículo 88 de la Constitución que establecen que los y las legisladores deben asistir a las sesiones o de la contrario perderán su investidura, previo a un juicio político de acuerdo a la norma instituida de la Carta Magna.
También te puede interesar: PRM solicita sustitución diputado Miguel Gutiérrez
“Las y los legisladores deben asistir a las sesiones de las legislaturas y someterse al régimen de inhabilidades e incompatibilidades en la forma y términos que definan la presente Constitución y los reglamentos internos de la cámara legislativa correspondiente. Quienes incumplan lo anterior perderán su investidura, previo juicio político de acuerdo con las normas instituidas por esta Constitución y los reglamentos y no podrán optar por una posición en el Congreso Nacional dentro de los diez años siguientes a su destitución”, establece el artículo 88 de la Constitución de la República.
El martes, el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) escribió una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados donde solicitaron la sustitución del diputado Gutiérrez Díaz, procesado por narcotráfico en Miami, Estados Unidos.
En la carta, el PRM pide su destitución y el inicio de un proceso de sustitución.
El legislador, de 58 años, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Miami el pasado 17 de mayo a su llegada a ese estado en un vuelo desde República Dominicana y cuatro días más tarde fue acusado formalmente ante la Fiscalía.