Actualidad Congreso

Diputados debatirían Presupuesto sin aprobarse acuerdo Aerodom

Diputados debatirían Presupuesto sin aprobarse acuerdo Aerodom

Diputados en una de sus últimas sesiones en el hemiciclo.

La Cámara de Diputados conocería en la sesión que inició pasadas las 11:00 de la mañana el Proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año 2024 ascendente originalmente a un billón 140,680 millones de pesos, y que el pasado 24 de noviembre el presidente Luis Abinader le incluyó una adenda por US$775 millones (RD$46,694 millones), que sería la partida inicial que el Gobierno recibiría a través del acuerdo con la compañía Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

 Sin embargo, la adenda de los US$775 millones que figura en el proyecto de ley de gastos públicos para el año entrante, no ha sido conocida  por el Senado de la República.

El proyecto de presupuesto de la Nación figura en el último punto 12.3 de la agenda de hoy de los diputados.

Mientras que el Senado tenía previsto sesionar a las 2:00 de la tarde, donde se esperaba comenzara a debatir el acuerdo con Aerodom.

Una comisión bicameral encabezada por el diputado Bertico Santana que estudió el proyecto de presupuesto rendirá un informe favorable de  la pieza al hemiciclo sugiriendo que sea refrendada por los legisladores, según se informó esta mañana.

Te puede interesar leer: Sigue controversia contrato Aerodom

Con la  sumatoria de los RD$46,694 millones de la adenda enviada por el Poder Ejecutivo, el Presupuesto  sube de  RD$1 billón 140,680 millones,  a RD$1 billón 187,374 millones.

El controversial proyecto ha provocado dimes y diretes entre gobiernistas que lo defienden y los partidos opositores, y otros sectores de la sociedad civil que lo consideran lesivo a los intereses del país.

El pasado 14 de noviembre el presidente Luis Abinader anunció la renegociación del contrato de concesión de Aerodom, que se firmó en 1999 y no generaba beneficios para el Estado dominicano, además de que “no garantizaba las mejores condiciones en las infraestructuras de los aeropuertos”.

Sin embargo, el mandatario manifestó que esta renegociación “representa un beneficio para  República Dominicana de entre 1,905 y 2,155 millones de dólares. Esa es la diferencia en las negociaciones realizadas por nuestro Gobierno y el anterior”.

Abinader agregó que se arribó a un acuerdo que, al garantizar una mayor participación del Estado en los beneficios generados por la operación de los aeropuertos, generará recursos que serán utilizados en beneficio de los dominicanos.

El  pago inicial o canon al Estado de 775 millones de dólares por derecho a operación, por el plazo extendido de la concesión; una inversión de 830 millones de dólares para mejoras en los 6 aeropuertos concesionados, incluido el Aeropuerto Internacional de Las Américas – José Francisco Peña Gómez  y otros aportes variables estimados entre 300 y 550 millones de dólares.

Evangélicos

El presidente del Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica (Codue), pastor Feliciano Lacen Custodio, consideró que tal y como está estipulado el contrato de renegociación con Aerodom sería dañino para el país y dijo que el convenio irá generando impuestos que tendrán que pagar las futuras generaciones. Lamentó que todos los negocios que se hacen a nombre de República Dominicana sean para perjudicar a la población.

Ilegalidad

El expresidente Leonel Fernández informó que someterían un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la Ley 66-23,  que autoriza al presidente Abinader a renegociar los contratos firmados por el Estado con empresas privadas antes del 2006.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás.