Actualidad

Diputados prueban proyecto crea ministerio de Vivienda

Diputados prueban proyecto crea ministerio de Vivienda

Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles a unanimidad en segunda lectura con algunas modificaciones el proyecto de ley que crea el Ministerio Nacional de Vivienda, Hábitat y Edificaciones.

El proyecto de ley contó con el voto unánime de 135 diputados de las distintas bancadas partidarias presentes en la sesión.

La iniciativa que ya había sido aprobada en el Senado de la República, al sufrir algunas modificaciones regresa nuevamente a esa Cámara para estudiar las modificaciones.

Previo a ser sometida la pieza legislativa a votación, el vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana, Gustavo Sánchez aclaró que la bancada del PLD, con algunas observaciones votó favorable para la creación del nuevo Ministerio de Viviendas, Hábitat y Edificaciones.

La pieza legislativa procedente del Poder Ejecutivo tiene por objeto establecer las políticas, principios, programas, planificación, estrategias e instrumentos en materia de vivienda, hábitat, asentamientos humanos dignos, la construcción de edificaciones del Estado dominicano, así como los equipamientos que resulten necesarios para el interés general de la nación, mediante la creación del Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones de la República Dominicana.

El  proyecto de ley tiene por objeto establecer las políticas, principios, programas, planificación, estrategias e instrumentos en materia de vivienda, hábitat, asentamientos humanos dignos, la construcción de edificaciones del Estado dominicano, así como los equipamientos que resulten necesarios para el interés general de la nación, mediante la creación del Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones de la República Dominicana.

En la primera lectura el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, explicó que la iniciativa lo que hace es eliminar la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) el Departamento de Edificaciones e Obras Públicas   y el Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas (SAVICA).

“Este proyecto que quede bien claro elimina la OISOE, elimina el INVI, elimina una parte de Obras Públicas, la Dirección de Edificaciones con todas sus ramificaciones y también elimina la facultad del INAVI antes llamado (SAVICA)”, precisó Alfredo Pacheco.

Víctor Martínez