Actualidad Gobierno

Ven irresponsabilidad frente a reforma fiscal

Ven irresponsabilidad frente a reforma fiscal

Sede del movimiento cívico Participación Ciudadana, en la zona universitaria.

Los distintos gobiernos que ha tenido el país han sido irresponsables con la reforma fiscal,  porque sabiendo que era necesario implementarla no han  querido porque no quieren cargar con el costo político que ello implica, afirmó esta mañana Leidy Blanco, una de las coordinadoras políticas de Participación Ciudadana (PC). Lamentó que ninguno de los gobiernos ha querido asumir el costo político de la reforma.

Explicó que la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 “mandaba que la reforma debía realizarse en el año 2015, nunca se hizo, pero tampoco en este gobierno que ya está concluyendo tampoco se ha hecho cuando ellos saben que era necesaria por mandato de ley”.

Leidy Blanco, de Participación Ciudadana.

Para la dirigente cívica las discusiones sobre las distintas reformas deben darse fuera del Congreso Nacional debido a que el partido oficial tiene el control del Senado y de la Cámara de Diputados.

Blanco advirtió que la reforma que promueve el Gobierno tiene que ser integral, no puede ser para que la pague la clase media, como ha ocurrido en el pasado y debe enfrentar la evasión fiscal en  República Dominicana.

Citó el artículo 36 de la citada pieza que establece que “Se consigna la necesidad de que las fuerzas políticas, económicas y sociales arriben a un pacto fiscal orientado a financiar el desarrollo sostenible y garantizar, la sostenibilidad fiscal a largo plazo, mediante el Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 mediante el apoyo sostenido a un proceso de reestructuración fiscal integral y el marco de una ley de responsabilidad fiscal que establezca normas y penalidades para garantizar su cumplimiento”.

Te puede interesar leer: Vocero senadores PRM dice reforma fiscal eliminaría privilegios

“La Estrategia Nacional de Desarrollo estableció que había que hacer un pacto fiscal para el año 2015, o sea la reforma fiscal ha estado postergándose a través de los años. La postergó el gobierno anterior y la postergó el gobierno de Abinader en los cuatro años, porque cuando Abinader entró el sabía que había que hacer la reforma, pero obviamente hay un tema político electoral, ahora el Presidente la puede motivar porque si la somete ahora en tres años eso se olvida”, opinó.

Agregó que “pero lo que más preocupa es que la reforma que sabemos que es necesaria, es que se una reforma que sea integral pero para disminuir la brecha de desigualdad, no puede ser para cargar a los  que menos tienen”.

Blanco dijo que uno de los grandes problemas que tiene el país es la evasión fiscal, y las autoridades deben enfrentarla, “y quienes son los que evaden, son los grandes empresarios que evaden”.

“La reforma fiscal ha sido una irresponsabilidad de los gobiernos. Reforma que es parte de las demandas de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030: 1-12, contemplada en La Constitución Artículo 241. El artículo 36, de la ley 1-12, llama al Pacto Fiscal, ahora bien, esa reforma debe estar encaminada a disminuir los niveles de desigualdad, hacer frente a la evasión fiscal y siempre que mejore la calidad de gasto”, consideró.

La Constitución

Se mostró de acuerdo con el presidente Luis Abinader  que ha abordado la necesidad de reformas  a la Carta Magna.

“Ahora concluye y persisten reformas sustanciales, importantes para disminuir la desigualdad, los niveles de vulnerabilidad, para el fortalecimiento del estado, pero también para mejorar la competitividad”, dijo.

Agregó Blanco que “la reforma constitucional se ha estado discutiendo desde el 2022, cuando el presidente a través del Consultor Jurídico de la presidencia, convocó a varios sectores para plantear la necesidad, hay varios temas que como institución nos preocupa, la independencia del ministerio público, las competencias tan amplias del mismo y también la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura”

Citó también que se impone la reforma de la salud y seguridad social, que son de las grandes deudas que se tiene con la sociedad dominicana.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do