¿Qué Pasa?

Diversidad e inclusión son retos de las empresas

Diversidad e inclusión son retos de las empresas

Imagen ilustrativa

Santo Domingo.- Diversidad e inclusión son términos muy usados en las empresas hoy en día, y hacen referencia a que todos los individuos tengan igualdad de oportunidades sin importar su grupo étnico, país, orientación sexual, raza, edad o género, habilidad e incluso intereses personales, lo que lamentablemente no se cumple en todos los casos.

“La verdadera diversidad solo prospera en un entorno genuinamente inclusivo”, afirma César Cordero, director de Dale Carnegie en República Dominicana y quien agrega que las empresas de hoy están retadas a convivir en ambientes diversos, multigeneracionales y además están expuestas a la opinión pública como nunca lo habían estado.

Resalta que muchas empresas invierten recursos para desarrollar la inclusión, pero ésta no se da de la forma en que debería por la presencia de una palabra que se escucha con frecuencia: prejuicios, que no es más que una opinión preconcebida, que generalmente es negativa, sobre alguien.

Sobre los beneficios de tener un personal diverso, que solo se da cuando el lugar de trabajo es genuinamente inclusivo, el experto detalla que “incluye una resolución de problemas más rápida, mejor toma de decisiones, mayor innovación, el compromiso de los empleados y un aporte extenso de creatividad que puede venir de cualquier miembro de los equipos o áreas de las empresas logrando al final un mejor desempeño y resultados financieros positivos para todos”.

Sostiene que una cultura organizacional que no haga que los empleados independientes a su diversidad y sus talentos se sientan valorados y apoyados, seguramente los perderá.

El Master Trainer y conferencista agrega que el éxito comienza con la confianza en uno mismo, pero también en desarrollar un interés genuino por las demás personas, sin importar lo diferentes que puedan ser o parecer ante nosotros.

La clave es aceptar

Cordero analiza que no nacemos con una capacidad innata para navegar la diversidad con facilidad y de hecho, nuestros cerebros están programados para desconfiar de las diferencias con los demás, lo que nos lleva naturalmente a desarrollar prejuicios.

Detalla que las personas experimentan afinidades por otras personas que perciben ser como ellos mismos, y las investigaciones han demostrado que el cerebro mismo responde en consecuencia. Esta tendencia a favorecer a aquellos que vemos como en nuestro propio grupo, puede ocurrir con afinidades basadas en la edad, el género, la profesión, la nacionalidad, la raza, la etnia, el equipo deportivo favorito, el grupo social, la educación o cualquier número de otros factores.

“No podemos cambiar nuestra neurociencia. nuestra responsabilidad es reconocer nuestros prejuicios, ya sean conscientes o inconscientes y hacer nuestro mejor esfuerzo para mitigar cualquier efecto negativo que puedan tener sobre los demás y las organizaciones a las que servimos”, afirma.

UN APUNTE

César Cordero

Principios

“Dale Carnegie nos dejó a través de su famoso libro ‘Cómo ganar amigos e influir en las personas’, una serie de principios que aplicándolos a nuestras vidas nos llevan a desarrollar una vida inclusiva real, genuina y sin poses” concluye el director de Dale Carnegie en el país, quien a continuación comparte algunos de esos principios que ayudarán tanto en nuestra vida personal como profesional y de negocios:

-No critiques, no condenes ni te quejes.

-Interésese sinceramente en los demás

-Haga que la otra persona se sienta importante y hágalo sinceramente

-Si está equivocado admítalo rápida y enfáticamente

-Procure honradamente de ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona

-Muestra simpatía por las ideas y deseos de la otra persona

-Empiece con apreciación honrada y sincera

-Haga preguntas en lugar de dar órdenes

-Elogie los pequeños progresos de las otras personas por pequeños que sean.

Un consejo final que da el experto es “lograr una verdadera y real inclusión en nuestras vidas y dentro de las empresas puede ser todo un reto, la buena noticia es que puede lograrse cuando el enfoque se desarrolla desde la perspectiva de un liderazgo humano y los principios de Dale Carnegie es lo que impulsan en todos los sentidos de su aplicación”.

El Nacional

La Voz de Todos