Actualidad

DNCD decomisa 34,226 kg de droga en 13 meses

DNCD decomisa 34,226 kg de droga en 13 meses

AEROPUERTO LAS AMERICAS. –La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) reveló este sábado que en un periodo de 13 meses y doce días, esa institución logró el decomiso de 27,065 toneladas, equivalentes a 34, 226 kilogramos de estupefacientes, el apresamiento de 19 mil 888 personas que formaban parte de nueve bandas nacionales e internacionales desmanteladas.

Detalles estadísticos suministrados a este reportero por la DNCD, indican que desde el 18 de agosto del año pasado hasta el día 12 de octubre del presente 2021, los decomisos de drogas realizados por la institución, a los realizado en unos cuatro años.

Indica que el 94 por ciento de las 19 mil 888 personadas, el 94 por ciento son dominicanos y el seis por ciento restante extranjeros de distintas nacionalidades en su mayoría colombianos, venezolanos, puertorriqueños y europeos, entre otras.

Además del decomiso de las 27 toneladas de dropas y el apresamiento de casi 20 mil personas, la DNCD indica que también incauto a las bandas de narcotraficantes dos mil 308 vehículos, 188 armas de fuego de diferentes calibres, 34 millones l09 mil 354 pesos y seis millones 959 mil dólares.

También cientos de celulares, pertrechos militares, cientos de miles de municiones, lanchas, botes, villas, apartamentos, condominios, fincas y otras propiedades que los grupos de narcotraficantes habían adquiridos en el país mediante la venta de grandes cargamentos de drogas.

De acuerdo a la DNCD la mayoría de los grandes cargamentos de drogas fueron decomisados por la institución con el apoyo de la Armada Dominicana, agencias de seguridad y el Ministerio Publico en operativos en las zonas este y sur del país.

Muchos de ellos en Barahona, Pedernales, Azua, Bani, Palmar de Ocoa, en la región Sur y en el Este, en San Pedro de Macorís, La Romana, Bayahibe, Higuey Hato Mayor y Sabana de la Mar, donde existían poderosos grupos de narcotraficantes.

De acuerdo a los informes, muchas de las drogas decomisadas en la zona Este del país, estaban destinada a Puerto Rico, a donde se transportaban a bordo de rápidas y lujosas embarcaciones, que eran ubicadas en playas y pequeños muelles privados.

También la DNCD, ha contado con el apoyo de la DEA y de otros organismos estadounidenses y colombianos, para lograr decomisar grandes cargamentos de estupefacientes y el desmandamiento de las poderosas bandas.

De acuerdo a los informes, más del ochenta por ciento de los dominicanos y extranjeros detenidos por su vinculación a las bandas de narcotraficantes internacionales, guardan prisión en distintas cárceles del país, muchos de ellos cumpliendo condenas de diez, quince y hasta 20 años de prisión. También en lo que va de gobierno del presidente Luis Abinader, la Republica Dominicana entrego a los Estados Unidos y a otros tres países, a unos 79 dominicanos solicitados en extradición por su vinculación en el tráfico de drogas, lavado de dinero, crímenes y otros delitos.

Diogenes Tejada

Diogenes Tejada