Semana

Dominicano transforma escuela en Nueva York

Dominicano transforma escuela en Nueva York

El Bronx.- La escuela intermedia 390  de El Bronx será transformada en “centro de educación familiar”, reveló su director, Robert Mercedes, al anunciar nuevas oportunidades educativas para adultos.  A las de clases de ingles que ofrece a inmigrantes de Africa y Latinoamérica, dijo,  le añadirán entrenamientos tecnológicos e informáticos.

“Nos estamos reinventando como centro de educación familiar”, agregó el educador neoyorquino nativo de Villa Juana. “Nuestro objetivo inmediato es re-entrenar a los padres, tíos y otros relacionados de nuestros estudiantes, para que puedan participar en la nueva economía”, agregó. Mercedes observó que desde el correo ordinario hasta las aerolíneas, todo ha cambiado, “la escuela no puede seguir igual, debemos cambiarla y actualizarla para ayudar a la gente a actualizar sus conocimientos”.

“Hace poco”, observó Mercedes, “la familia se peleaba por el control del TV. Ahora el pleito es por la computadora”, dijo el educador.  “Por eso le enseñaremos a los padres a usar la computadora y el Internet. Esos conocimientos les permitirán participar en la nueva economía y en la nueva sociedad de la informática donde sus hijos e hijas pasan muchísimo tiempo”, comentó Mercedes.

“La educación de la era industrial cumplió su función, ahora construimos nuevos modelos educativos para la era tecnológica e informática”, dijo el ex presidente de la Asociación de Administradores Educativos Dominico-Americanos (ADASA).  Explicó que la mayoría de los padres de sus estudiantes, casi todos latinos y africanos corren el riesgo que quedarse sin empleos si no actualizan su entrenamiento laboral.

Mercedes es nativo de la vecindad de la calle Mauricio Báez en Villa Juana. Dirige la MS390 desde hace 10 años. dirigió una asociación de educadores dominicanos y actualmente es dirigente del Concilio de Administradores Educativos de Nueva York.

“Hoy todo se mueve con computadoras, quien no sepa manejarlas se quedará sin empleo y poquísimas posibilidades de conseguir alguno”, dijo Mercedes antes de afirmar que los cambios en la sociedad demandan que la escuela se actualice.

Y ese programa, a su juicio, resulta en increíbles beneficios para la educación de los niños.  “Cuando los padres trabajan, estudian y hacen sus deberes en casa, están dando la más importante y poderosa de todas las lecciones y costumbres posibles”, agregó. “Están enseñando con el ejemplo. Los niños y niñas aprenden lo que ven mucho más fácil y eso ocurre de manera automática, sin esfuerzo alguno. Ellos le hacen mas caso a lo que hacemos que a lo que le decimos; ellos nos imitan, copian nuestros hábitos”, aseguró.  “Cada día más padres se dan cuenta de las ventajas del programa y ellos mismos notan como mejora el comportamiento y las calificaciones de sus hijos e hijas”, dijo el director de la MS.390.

Mercedes explicó que los padres y adultos relacionados con sus estudiantes asisten con entusiasmo a sus clases de inglés. “Ahora con el anuncio de las clases de computadoras estamos ofreciendo mayores oportunidades y esperamos mucho más entusiasmo”, dijo.

El programa tiene dos años enseñando inglés a muchos inmigrantes. La mayoría de sus estudiantes son inmigrantes dominicanos, salvadoreños, hondureños, mexicanos, chilenos, nicaragüenses, venezolanos, puertorriqueños, haitianos y de Togo, Africa.

El profesor Eleuterio Alvarez, del programa de educación de adultos, dijo que muchos de sus estudiantes que aprendieron inglés, lograron conseguir mejores empleos o cambiar de trabajo a ocupaciones mejor pagadas.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación