Actualidad Noticias importante Portada

Dominicanos celebran hoy el Día de la Virgen de las Mercedes

Dominicanos  celebran hoy el Día de la Virgen de las Mercedes

Como cada año hoy, 24 de septiembre, se conmemora el Día de Nuestra Señora de Las Mercedes o Virgen de la Merced, la que ha sido la madre espiritual de miles de dominicanos que profesan la fe católica y además es considerada como Patrona de la República Dominicana.

La misma se ha caracterizado por ser una de las deidades más antiguas del país, pues ha estado presente desde casi el descubrimiento de la isla. Sin embargo, no es hasta el año 1844, fecha de la Independencia Nacional, cuando la virgen fue declarada como patrona del país.

La Virgen de las Mercedes se ha distinguido por su gran misericordia, que según los creyentes, muestra en aquellos que acuden con fe a pedirle favores, por lo cual también ha recibido el nombre de “Virgen de la Misericordia”.

Según relata la historia, el título de la “Merced”, se remonta a la fundación de la Orden Religiosa de Los Mercedarios, el 10 de agosto de 1218, en Barcelona, España. Siendo San Pedro Nolasco y sus frailes (frailes de esa época) muy devotos de la Virgen María, la tomaron como patrona y guía, honrándole como “Madre de la Merced” o “Virgen Redentora”.

 

Santo Cerro

Santo Cerro

Este día se celebra con misas,  diversas actividades religiosas en diferentes lugares del país, y visitas  de los más fieles a El Santo Cerro, también conocido como el Santuario a la Virgen de Las Mercedes.

El Santo Cerro, ubicado al noreste de Concepción de La Vega y a pocos kilómetros de la Autopista Duarte, es la iglesia que fue construida en el lugar donde según la leyenda Cristóbal Colón plantó debajo de un frondoso árbol una cruz de madera que fue un regalo de la reina Isabel la Católica, durante una batalla entre los nativos indígenas y los colonizadores españoles, y allí apareció la Virgen de las Mercedes, espantado a los guerreros taínos, y dando la victoria a Colón y sus compañeros.

La Virgen de las Mercedes no es exclusiva de los dominicanos, también es deidad en otros países como España, Italia, Perú y Venezuela.

Historia de la Virgen de las Mercedes

Luz Sanny del Rosario

Luz Sanny del Rosario