¿Quiénes somos los dominicanos cumplida ya la primera veintena del siglo XXI? ¿Cómo nos vemos? Me gustaría conocer una mirada antropológica y hasta de la psicología del dominicano de hoy. Creo que nos faltan reflexiones sobre nosotros mismos, su presente y perspectiva. Obviamente, hemos evolucionado.
Cuando conversamos de la evolución quienquiera podrá decirnos si para bien o para mal, asuntos polémicos y quizás sin conclusiones aparentes. Tendríamos que vernos, igualmente, en un contexto que iría más allá de lo local, y esto así por nuestra colonia radicada en Estados Unidos desde los años sesenta. Sin dudas, con fuerte incidencia.
Cada pariente o amigo nuestro radicado en Estados Unidos, por ejemplo, ¿nos ha ayudado a fortalecer nuestra propia identidad o vamos cual esponja asumiéndonos al ritmo de las modas, de patrones conductuales que nos van dibujando o desdibujando? De quiénes fuimos en los años sesenta….!claro que somos otros, jamás los mismos!
Evolucionamos sin darnos cuenta
Esos razonamientos que parten de nuestra formación urbana respecto de lo rural, hoy están menos marcados en nuestras vidas en relación a los años sesenta. En aquellos años, ya muerto Trujillo, incluso, prevalecían valores, estilos de vida, sentidos de la vecindad, y sobresalían el estilo rural y lo urbano. Esos aspectos fueron estableciendo distancias a partir de los setentas del siglo XX. Que alguien me corrija, por favor.
Probablemente, abril del 1965 aparece como antecedente más inmediato de los cambios sociales, políticos, mentales, de nuestra vida rural y urbana.
En la medida que confluía en los mismos espacios así nos fuimos viendo con menos güira y tambora, sin machetes en la cintura. Otras fueron las vestimentas y las palabras al hablar.
Desde medianos de los años setenta vengo oyendo decir de nuestras influencias estadounidenses, y que nos adaptamos a todo lo que venga del exterior olvidándonos de nosotros mismos. ¿Será esa la verdad? Nos vimos como campesinos cibaeños sin darnos cuenta de otras regiones y costumbres regionales. Ya no, imposible. Ni siquiera diferencias de lo urbano y lo rural… porque quienes viven en lo rural, son urbanos.