¿Qué Pasa?

Dos Policías en apuros reafirma talento de El Indio

Dos Policías en apuros reafirma talento de El Indio

Dos policías en apuros es un producto fílmico que va a desternillar de la risa al público a partir de este jueves, cuando masivamente comience a ser vista. La comedia tiene los elementos para gustarle al público por el empeño profesional de lograr una producción que no ha escatimado esfuerzos por ser un efectivo aporte de humor, con bien coreografiadas escenas de acción y precisos efectos especiales, para fortalecer internacionalmente una marca-país en cine.

Francisco Disla (El Indio) (El Hoyo del Diablo, 2013) toma su guión co-escrito con Yarisa Rodríguez y la labor de terminación del concepto por parte de Juan Namnun, Conrado Ortiz, Antonio Sosa, para reafirmar el estilo que inició con Un lío en dólares (2014), comedia con la que establecio una persepectiva de cine de humor criollo con personajes alucinantes, excelente manejo de la fotografía y buen desarrollo de la trama.

Ahora, desde que proyectan los créditos, se percibe el aliento creativo y la atmósfera de novedad. La presentación de la película, apoyada en elementos de dibujo animado y efectos expeciales para introducir el título de la película es absolutamente impecable y está a la altura de cualquier otro modo de presentación de un filme internacional reputado.

Actoralmente Dos Policías en apuros es la comedia que se apoya en el más amplio elenco de figuras del humor de todas las generaciones, faltándole muy pocas de las figuras que hacen humor, debido a que El Indio es una de las figuras de la industria de mayor actitud para dar opotunidad a sus colegas, dada su solidaridad que le ha llevado a respaldar a otros directores para que realicen sus películas.

Notable la forma en que se logran los ambientes norteamericanos del FBI.

Los protagonistas locales, Fausto Mata y Manolo Ozuna, se ubican en el recurso usado muchas veces en cine, de la pareja de policías que inician su relación con una situacion de enfrentamiento entre ellos. Son ellos dos el plato de miel que desgustará la gente.

Los actores internacionales (Sebastian Ruli y Adrian Uribe), muestran su fuerza expresiva un tanto moldeada por la televisión, y logran impregnar de emociones sus escenas.

Dos policías en apuros es una comedia nacional con vocación internacional que hay que ver.

Un apunte

Los fallos

Disla y los guionistas dieron mucho margen al elemento de «cine oral», el parlamentarismo entre los dos protagonistas (F. Mata y M. Ozuna), lo que resulta un recurso inncesario para él por cuanto El Indio ha mostrado capacidad para hacer un cine «mas visual». Hacer reír a partir de diálogos, chispeantes bien logrados, pero a él no le resulta necesario por cuando se sabe manejar el lenguaje audiovisual, y de paso diferencia un estilo que este joven director ha cultivado bastante bien.

Otro fallo fue dejar ver la sombra de la cámara en una de las tomas desde un vehículo en movimiento. Un error que no le luce a un hombre de su experiencia como director.

Y la proyección en premiere no pudo realizarse con el sistema digital (DCP) por asuntos tecnicos por lo que se debió ver la excelente comedia en pobres condiciones de fotografía y sonido que no son las que verá el público en las proyecciones. Son errores que le deben ser señalados con objetividad.