Noticias importante Reportajes

Duarte con París estrenará nueva cara en navidades

Duarte con París estrenará nueva cara en navidades

El ruido de las máquinas y de hombres trabajando ahoga el murmullo de vendedores y compradores que hacen negocios en la parte que todavía no está intervenida. Jorge González

Terminados los trabajos soterrados, que era la parte más difícil, el proyecto de acondicionamiento de la Duarte con París, entra a su etapa final y podría estar listo  en los próximos dos meses.

Este sería el fin del desorden y el caos que ha reinado por décadas en ese espacio público de intensa actividad comercial.

Los trabajos  de rescate y acondicionamiento los coordina  la Fundación Acción, Emprende y Transforma, que dirige David Collado, con una inversión de 100 millones de pesos donados por empresas privadas.

Los  encargados de la obra aseguran que concluyeron los  trabajos de drenaje y la red de alcantarillado pluvial que realiza la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, y todo lo referente al  agua potable.

Ingenieros  revisan los planos de electrificación de los trabajos en la Duarte con París.

Mientras decenas de hombres excavan, otros manejan maquinarias livianas y pesadas,  los técnicos miden espacios, y los  ingenieros toman decisiones, ese es el ambiente que se vive en el tramo de la calle París entre la Duarte y  Jacinto de la Concha donde se ejecuta la primera etapa del proyecto.

Ya se trabaja en el sistema de electrificación de la zona (alambrado soterrado para la toma de energía e iluminación), concluida esta parte, se iniciará de inmediato  la construcción de las aceras, contenes e imbornales para   que el sistema de drenaje quede totalmente listo.

Luego se acondicionará todo el terreno para colocar los adoquines (mosaico para piso que se coloca sin cemento ni asfalto). Solo restará pintura, señalizaciones, colocación de alumbrado público y la instalación de los módulos que ya está armados y solo esperan su traslado y montaje.

Un topógrafo hace una medición de rutina en el proyecto.

 “Estamos muy contentos con lo que está sucediendo aquí en la Duarte con Paris, la trasformación que está ocurriendo es algo que nunca podríamos haber imaginado, ya que todos los vendedores, comerciantes y lugareños estamos integrados a los trabajos que se realizan para que todo salga bien”, expresó José Antonio Méndez (Jochy), presidente de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional (Abudina).

Te puede interesar leer: https://elnacional.com.do/inician-rescate-de-la-duarte-con-paris/

Qué se busca

Lo que se persigue desde un principio es eliminar el desorden y caos de la zona.  Esto se habrá logrado cuando las aceras estén limpias y desocupadas, y en las calzadas de las vías no haya triciclos, ni guaguas parqueadas, ni hombres y mujeres vendiendo productos y los carriles de movilidad y aceras estén libres para transitar con libertad.

Tubos de PVC que serán soterrados.

Geografía 

La ubicación de esta zona  la convierte en el distribuidor de tráfico más importante del Gran Santo Domingo en donde decenas de rutas y miles de personas  convergen diariamente  de todo el país.

La esquina de la Duarte con París es considerado como el lugar de mayor contaminación sónica del país, tan desordenada  que el cantante Braulio y la agrupación de rock Toque Profundo grabaron temas inspirados en esa vía.

Apoyo
Esta obra se realiza, con una inversión de 100 millones de pesos donados por las familias Vicini, Rizek, Bonetti, y con el apoyo del presidente Luis Abinader, y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía y otras instituciones.

Jorge González

Jorge González

Periodista, fotógrafo, reportajista y editor fotográfico de El Nacional