Economía

Dudan economía RD crezca 4 % este año

Dudan economía RD crezca 4 %  este año

Antonio Ciriaco, decano de Economía de la UASD.

Las aspiraciones del Gobierno de que la economía del país crezca un 4.0% este año, fueron puestas en duda debido al “peligroso” proceso de desaceleración ocurrido en el primer semestre del año, en opinión del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes.

Antonio Ciriaco, decano de Economía de la UASD, consideró que en el primer semestre del año “la economía dominicana vivió un proceso de desaceleración un tanto peligroso”.

“Es difícil que el gobierno alcance la meta de crecimiento de un 4.0% para este año porque tendría que crecer la economía dominicana alrededor de 6.5 y 6.8 para alcanzar una meta de un 4.0% en esta segunda mitad”, dijo.

Argumentó que “todo parece indicar que tomando en consideración el entorno económico internacional, la economía mundial va a crecer por debajo de su potencial, que es 3.5 y posiblemente la economía mundial tenga un crecimiento de alrededor de un 3.0%, debido a que China, evidentemente tiene una desaceleración importante en su economía y además que tanto la Unión Europea como Estados Unidos, van a terminar con un menor crecimiento y eso claramente impone restricciones a la economía dominicana para terminar con un crecimiento de un 4.0%”.

Iván de Jesús García, presidente de la FDC.

De acuerdo con Ciriaco para el Gobierno “sería más recomendable recortar su meta de crecimiento y acercarle un tanto al 3.0%, de modo que quede entre un 3 a 3.5%, porque si América Latina va a tener un crecimiento promedio de 1.7% o 1.4% y la economía dominicana crece un 3.0 o 3.5, estaría creciendo casi dos veces el crecimiento promedio de América Latina”.

De Jesús García
De su lado, el presidente de la FDC estimó que “las medidas de flexibilización monetaria a partir de mayo 2023 (baja en la tasa de interés y facilidades de liquidez) deberían de empezar a surtir efecto a partir del tercer trimestre con una recuperación gradual del ritmo de crecimiento que pudiera cerrar entre 3.2% y 3.7% al finalizar el año. No creo ya posible alcanzar el 4% ya que la cifra del primer semestre es demasiado baja”.

Opinó que “uno de los factores claves será el vigor (o no) de la recuperación del sector de la construcción, ya que es el de mayor peso en la economía, tanto por su tamaño como por el efecto multiplicador que tiene en el resto de la economía, en este sentido factor clave es que puedan bajar más los insumos para la construcción”.

“Creo que los aumentos salariales del segundo semestre más la intensificación del gasto público (con el gasto de capital adicional del Presupuesto Modificado) debería favorecer un incremento del consumo privado y público que solo un repunte de inflación pudiera descarrilar. A pesar de la subida del petróleo estamos protegidos por el subsidio que de hecho tuvo que dispararse en las pasadas tres semanas para evitar alzas en los combustibles”, dijo.

“Otra gran preocupación que tenemos es el incremento de la prima del dólar, ya que pasó de 54.90 en mayo a 56.90 el viernes 25 de agosto . Implica que un millón de dólares eran 54 millones 900 mil pesos y ahora son 56 millones 900 mil pesos, dos millones de pesos más”.

UN APUNTE

Mejor política

Opinó el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, profesor Antonio Ciriaco, que “quizá la mejor política sería mantener en pausa su tasa de política monetaria, para evidentemente evitar que cualquier incremento que pueda conllevar en este caso su tasa de interés de política monetaria pueda restringir aún más el crecimiento de la economía dominicana”.