Dudan EU inicie “guerra comercial” contra la RD

Palacio Nacional


No se trata de ninguna información oficial la publicación hecha por el periódico Nuevo Herald, sino de un análisis de una persona interesada en hacerle daño a República Dominicana con la versión de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con iniciar otra “guerra comercial” con dos países de Centroamérica y República Dominicana, aseguró hoy una fuente palaciega de alto nivel.

Dijo que Nicaragua no tiene acuerdo con China y que Panamá acaba de establecer uno de libre comercio con el país asiático y el articulista no lo menciona donde sostiene que EEUU estaría desestimando las preferencias contempladas en el DR-Cafta, mediante la imposición de un aumento de aranceles a productos exportados a ese mercado.

“Es pura especulación, que lo único que trata es hacerle daño a un país que está trabajando para el desarrollo”, dijo la fuente palaciega.

Un Apunte

Fortalecer las relaciones

El país busca fortalecer las relaciones luego de finalizar un año con un incremento en las exportaciones de 11 mil millones de pesos, porque eso contribuye a la generación de empleos y a la estabilidad económica en un país donde cada día crecen las inversiones.

Explicó que República Dominicana mantiene excelentes relaciones con el gobierno de Estados Unidos, y que la publicación de que hizo eco el Listín Diario, le falta a la verdad.

Afirmó que el presidente de Estados Unidos ni siquiera ha hablado de ese tema en su cuenta oficial.

Actualmente, Estados Unidos sigue siendo el principal destino de exportación de los productos dominicanos y que el país está enfocado en el trabajo de fortalecer sus relaciones bilaterales con los diferentes países aliados, incluyendo la nación norteamericana.

Estados Unidos es el principal socio comercial de la República Dominicana.
El DR-Cafta fue firmado en agosto de 2004 por cinco países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, y Guatemala) a los que se sumó República Dominicana, país que lo puso en vigor el 1 marzo de 2007, y le garantizó un acceso al 97% de las mercancías exportadas hacia Estados Unidos con arancel cero y una protección arancelaria de bienes considerados sensibles para los sectores productivos, incluyendo un período de hasta 25 años para los bienes de la “rectificación técnica” (arroz, pollo, habichuelas, maíz, ajo, cebollas, leche y azúcar), contemplados en el Acuerdo de Marrakech/GATT, de aranceles aduaneros y comercio.