Actualidad

Duque dice coordinan acciones con RD enfrentar criminalidad y narco

Duque dice coordinan acciones con RD enfrentar criminalidad y narco

El presidente colombiano, Iván Duque, en una visita oficial al Congreso Nacional en la Asamblea Nacional. Los presidentes del Senado y La Cámara de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco participan en la actividad. / El Nacional / Jorge González

Santo Domingo.-El presidente de Colombia, Iván Duque, prometió este viernes que continuará combatiendo el narcotráfico, ayudará con la reforma policial para preservar la seguridad de los dominicanos y las relaciones entre ambos países continúen fortaleciéndose.

Expresó que la principal evidencia de la lucha contra el narcotráfico consistió que en su país se apresó el principal narcotraficante de la República Dominicana, a pesar de que lo citó por su nombre se trata del César Emilio Peralta Adamez (César el Abusador), el cual fue arrestado en diciembre del año 2019 en la ciudad de Cartagena, Colombia y meses después fue extraditado a Puerto Rico, donde está siendo procesado por narcotráfico internacional.

Comunicó que producto de las acciones contra la criminalidad en abril del presente año en Bogotá, Colombia también se apresó otro narco que será extraditado, a pesar de que no dijo hacia donde, y no hizo mención de su nombre se trata del mexicano Brian Donaciano Olguin Berdugo fue capturado en Colombia y señalado de presuntamente pertenecer al cártel de Sinaloa, informaron el viernes las autoridades colombianas.

El jefe del Estado de Colombia, llegó al palacio del Congreso Nacional a las 4:10 de la tarde fue recibido por los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, después de rendirle los honores de estilo fue invitado a pasar al salón de la Asamblea Nacional donde habló ante una representación de legisladores, diplomáticos, dirigentes políticos y colombianos residentes en el país.

Informó que hoy en horas de la mañana en el Palacio Nacional firmó un acuerdo con el presidente Luis Abinader para que la policía de colombiana trabaje en la transformación de la dominicana con una finalidad expresa enfrentar la criminalidad y como respetar los derechos humanos de los ciudadanos.

El presidente Duque habló durante 30 minutos destacando las fortaleza de las democracias de la República Dominicana y Colombia y calificó como vigorosa el comercio entre ambas naciones.

También condenó la guerra entre Rusia contra Ucrania, pero lamentó lo que está ocurriendo en Venezuela al calificar como preocupante la migración venezolana expresando que a su país han llegados más 1,8 millones personas «los cuales llegan a Colombia con fríos en huesos» y su Gobierno le brinda protección y le ofrece garantía durante 10 años.

Destacó que eso es un compromiso con la historia que comenzó con Simón Bolívar, porque la primera Constitución de Colombia nació en Venezuela en el año 1821.

Justo a las 5:35 la tarde el presidente Duque Márquez fue despedido en la explanada del Congreso.

Tomás Vidal Rodríguez

Tomás Vidal Rodríguez