Moscú, 2 de Octubre (EFE).- El fundador de la red de mensajería Telegram, Pável Dúrov, negó hoy cambios sustanciales en esta plataforma y admitió que ya en 2018 revelaba datos de los usuarios a petición de las autoridades.
“Puede que mi publicación anterior haya parecido anunciar un cambio sustancial en el funcionamiento de Telegram, pero en realidad, poco ha cambiado”, escribió en su cuenta, al señalar que desde 2018 ya revelaba direcciones IP y número de teléfonos de delincuentes a las autoridades si lo solicitaban correctamente.
La semana pasada Dúrov anunció que revelaría datos de usuarios si la Justicia se lo pedía, y culpó a la Unión Europea de no solicitar esta información por los canales adecuados.
En su mensaje anterior, Dúrov, que fue detenido e imputado en Francia a finales de agosto por la difusión de contenidos ilegales, avisó de que “las direcciones IP y los números de teléfono de los que infringen nuestras reglas pueden ser divulgadas a las autoridades competentes en respuesta a demandas legales previas». Se trata de “disuadir más a los delincuentes de que abusen de nuestras reglas”, explicó entonces.
En el mensaje publicado hoy puntualizó que “siempre que recibimos una solicitud legal debidamente formulada a través de las líneas de comunicación pertinentes, la verificamos y desvelamos las direcciones IP y los números de teléfono de delincuentes peligrosos».
“Esto se hacía mucho antes de la semana pasada. Nuestro bot @transparency demuestra exactamente eso. Este bot muestra la cantidad de solicitudes procesadas de datos de usuarios”, aseveró. Puso como ejemplo Brasil, donde reveló datos de 203 solicitudes en nueve meses de 2024, y la India -su mercado más grande- donde respondió a 6.992 solicitudes de las autoridades en el mismo período de tiempo.
Constató que en el tercer trimestre de este año, prácticamente coincidiendo con su detención en París, “en Europa hubo un repunte en la cantidad de solicitudes legales válidas que recibimos».
“Este aumento se debió al hecho de que más autoridades de la UE comenzaron a utilizar la línea de comunicación correcta para sus solicitudes, la que exige la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la UE”, un mecanismo que la Justicia europea anteriormente no utilizaba, explicó Dúrov. Insistió en que Telegram no sufrió grandes cambios y se limitó a “simplificar y unificar” su política de privacidad en diferentes países para “reducir la confusión».
Dúrov fue arrestado por las autoridades francesas el pasado 24 de agosto y luego puesto el libertad bajo fianza después de que la Justicia francesa le imputara 12 cargos, que van de blanqueamiento de crímenes a complicidad en la difusión de imágenes pederastas.EFE