Economía Noticias importante

Economistas vaticinan consecuencias por baja del dólar

Economistas vaticinan consecuencias por baja del dólar

Los economistas Antonio Ciriaco, Henri Hebrard y Richard Medina durante su participación en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Le acompañan en la mesa principal José Alfredo Corripio y José Monegro, coordinador del almuerzo. Jorge González

Santo Domingo.- En los 9 meses que va del año 2022, la tasa del dólar ha disminuido considerablemente, pasando de 57.38 por 1 en enero a 53.39 en septiembre, resultando en una baja de 4 pesos aproximadamente, lo que puede ser positivo para temas como el freno de la inflación, pero negativo para muchos otros sectores.

Richard Medina, economista del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), afirmó que tanto las zonas francas como el turismo se han visto considerablemente afectados por la disminución del dólar en el país.

“En el caso de zonas francas y de las exportaciones en general, cuando la tasa del dólar baja, estos productos que se exportan desde República Dominicana tienden a ser más costosos, por lo que pierden competitividad a corto plazo frente a otros productores”.

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Los economistas Antonio Ciriaco, Henri Hebrard y Richard Medina durante su participación en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, vaticinaron que la baja del dólar afectará varios sectores productivos del país. Foto Jorge González
Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Los economistas Antonio Ciriaco, Henri Hebrard y Richard Medina durante su participación en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, vaticinaron que la baja del dólar afectará varios sectores productivos del país. Foto Jorge González

En cuanto al turismo, destacó las razones que le dan desventaja al país frente a otros destinos. “Cuando los turistas hacen cálculos para vacacionar a otros puntos que no sean la isla, dígase España o Francia y ven que el dólar ha ganado mucho valor frente al euro, por lo tanto, que les sale más barato ir para allá, automáticamente nos restan fuerza frente a esos lugares”, dijo.

Además, el analista económico y consultor empresarial, Henri Hebrand, agregó que en los últimos meses, los turistas estadounidenses, considerados el principal motor del turismo dominicano, han presentado una disminución considerable en comparación con las mismas fechas del año pasado, situación que no se había presentado desde la pandemia por covid-19.

Calificó el tema de las zonas francas como “sensible”, al afirmar que con la apreciación del peso frente al dólar se están perdiendo inversionistas extranjeros que naturalmente hubieran venido para República Dominicana.

Sus declaraciones fueron emitidas en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, en donde el economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, Antonio Ciriaco, no dejó de tocar el tema en torno a la guerra entre Rusia y Ucrania.

DSC 9992
Antonio Ciriaco

Argumentó que el ambiente internacional siempre está pendiente y es importante para la isla por ser un país pequeño y abierto en asuntos como el sector agropecuario e insumos importados.

También te podría interesar: Fortaleza del peso

“Si la situación Rusia-Ucrania no se resuelve, mantiene en tensión mercados como el de los hidrocarburos y el de las materias primas, pero esta tensión no solo es en aquí, sino en todos los países del mundo, de manera que gran parte del comportamiento de nuestra economía y del futuro están muy ligados a la situación de este conflicto velico”, expresó.

Karina Pinales

Karina Pinales