Su contacto por primera vez con la danza lo dejó impactado, allí deleitándose con un ballet en memoria a las hermanas Mirabal, Edmundo Poy descubrió la facilidad con la que entendió el lenguaje de la danza.
“Me sentí como pez en el agua, en mi medio natural”, expresa el maestro, coreógrafo y gestor cultural, quien desde ese momento no ha parado de contribuir al fortalecimiento de la danza contemporánea en República Dominicana.
Hace 19 años esa devoción que siente por la danza, y por el sentimiento que transmite, lo llevó a crear el Festival Internacional de Danza Contemporánea, EDANCO, con la finalidad de crear un espacio en que la danza contemporánea nacional e internacional confluya con la danza joven, adulta, en ascenso y profesional.
“EDANCO está ya establecido, camina solo, es marca país, tenemos parte de la programación del 2025 y no ha empezado el programa de este 2024… Es un referente cultural con visibilidad internacional, donde se beneficia el público y los estudiantes de danza con las presentaciones de las compañías internacionales de gran nivel internacional.
En la escena internacional, EDANCO es uno de los festivales más importantes de Centroamérica y el Caribe, poniendo en el mapa de la danza a República Dominicana”, manifestó.
Te puede interesar leer: Edanco 2022 tendrá agenda formativa
Poy, reveló que siempre se han desenvuelto con un presupuesto muy limitado y que esto les ha puesto muchas veces en condiciones de riesgo económico y poder programar compañías con perfiles de gran categoría internacional. Aun así destaca que “estamos siempre positivos en espera de que de alguna manera se entienda el papel que ha y sigue jugando el EDANCO dentro del ámbito internacional de la danza, así podremos brindar mucho más enriquecido el programa, en beneficio de nuestro público y de la danza local en general”.
El festival de danza llegará a la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, desde el sábado 21 de septiembre, en la que tendrán a las instituciones de danza de la Dirección General de Bellas Artes, como los invitados de honor.
La Compañía Nacional de Danza Contemporánea tendrá a su cargo la apertura-gala de este EDANCO, y en el programa de este 2024 también se presentarán el Ballet Folclórico Nacional, el Ballet Nacional Dominicano y la Escuela Nacional de Danza.
Además, actuarán compañías procedentes de Estados Unidos, Francia con Martinica y Guadalupe, Costa Rica, España, Colombia y diáspora haitiana de Estados Unidos y Puerto Rico.
Este festival tan esperado, que es una fusión de técnicas entre los bailarines, además de presentar las interesantes propuestas de danza, también incluye en su programa charlas, conversatorios, exposiciones fotográficas y coreografías.
Para Edmundo Poy la danza contemporánea en República Dominicana se encuentra encaminada ascendentemente.
“Por ahora, tenemos la Escuela Nacional de Danza donde se ha formado y sigue formándose el futuro de los creadores y gestores de este género tan preciado a nivel internacional, pero necesitamos más escuelas con la misma estructura física que contamos en la ciudad capital”, dijo.
En ese sentido, destacó que habría que continuar con el mismo patrón físico del edificio de las Escuelas de Bellas Artes en todo el territorio nacional, que cuenta con la Escuela Nacional de Danza, la Escuela Elemental de Música, la Escuela Nacional de Teatro y con una sala de teatro a disposición de las escuelas.
“Contamos con el material humano para poder expandir la danza contemporánea y en general a más localidades de la geografía nacional. Solamente falta la voluntad para hacer realidad esto, pues contamos con profesionales capacitados para esta tarea”, concluyó.