La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informó que repotenció la subestación de Higüey, provincia La Altagracia, con la instalación de un nuevo transformador de 40 megavoltiamperio (MVA) a 138/12.5 kilovoltios (kV).
Su gerente general, ingeniero Manuel Mejía Naut destacó que la inversión en este proyecto es un hito significativo en el compromiso de la empresa por proporcionar un suministro eléctrico robusto y confiable a la provincia.
Mejía Naut explicó que la inversión en dicho transformador, que asciende a RD$169.8 millones, no solo fortalecerá la infraestructura eléctrica, sino que también mejorará significativamente la capacidad de suministro y la estabilidad del servicio en la región.
Sostuvo que esa inversión es posible, gracias a la visión y compromiso del presidente Luis Abinader y del presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini.
Añadió Mejía Naut que la provincia de La Altagracia ha experimentado un incremento en la demanda de energía, pasando de 50 MVA en 2020 a 96.7 MVA en 2024, lo que representa un crecimiento anual del 18.6%
Agregó que con la puesta en funcionamiento dl nuevo equipo, se espera reducir sobrecarga en el sistema del 110% al 73%, permitiendo un crecimiento sostenible en los próximos años.
La iniciativa es parte de una serie de acciones ejecutadas por EDEESTE en la provincia, con una inversión total que superara los RD$1800 millones. Estas iniciativas incluyen la construcción de redes trifásicas, instalación de luminarias, y la mejora continua de las redes de media y baja tensión.
Para el 2024, hay nuevos proyectos que continuarán reforzando la red eléctrica y mejorando la calidad del servicio para los residentes y negocios locales.