Opinión

EDITORIAL I: Emergencia sanitaria

EDITORIAL I:  Emergencia sanitaria

Por el elevado número de pacientes que ingresan a los hospitales y clínicas con la infección de dengue, puede decirse que la rápida proliferación del virus que causa esa enfermedad estaría próxima a convertirse en brote o epidemia, razón por la cual las autoridades deberían considerar la posibilidad de declarar emergencia sanitaria.
La mayoría de los centros médicos pediátricos han habilitado salas especiales para recibir a decenas de niños y adolescentes con síntomas de dengue, una infección transmitida por el mosquito Aedes aeyipti, que en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal.
Para contener la propagación es vital que Gobierno e instituciones de la sociedad civil aúnen esfuerzos en la divulgación de una campaña nacional de prevención de dengue que promueva la eliminación de los criaderos del mosquito que trasmite la enfermedad.
Se resalta como muy positiva la iniciativa emprendida por cientos de voluntarios de la Defensa Civil que participan en operativos de visitas domiciliarias durante las cuales se distribuyen folletos educativos sobre la pertinencia de eliminar criaderos del mosquito transmisor del virus.
Las autoridades reportan casos de muertes a causa de dengue, así como el internamiento de decenas de niños y adolescentes por agravamiento del cuadro infeccioso, razón por la cual se requiere que la propagación de ese virus sea afrontado por las autoridades como una emergencia sanitaria.

El Nacional

La Voz de Todos