Actualidad Educación

Educación defiende resultados concurso

Educación defiende resultados concurso

Roberto Fulcar, ministro de Educación.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, defendió este jueves los resultados del Concurso de Oposición Docente 2021 y aseguró que se trató de un proceso abierto, democrático y participativo, acorde con el proceso de transformación que vive el sistema de enseñanza pública.

Garantizó que  de los más de 29,000 docentes que ganaron el concurso serán nombrados de inmediato  los  19,181 que alcanzaron mayores calificaciones.

Los demás pasarán a un Registro de Elegibles,  como lo dispone la Orden Departamental 06-2021 en su artículo 21, y serán avisados si se produjeran vacantes en sus áreas o niveles.

Serán avisados si se produjeran vacantes  para maestros, orientadores y directores de escuelas.

Estabilidad familiar

Los resultados del concurso fueron defendidos, también, por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP).

Tomás Pichardo Martínez, miembro de la Comisión del Concurso Docente, en representación de la ADP, dijo que el Ministerio de Educación llevará estabilidad y bienestar a 19 mil maestros que hoy entran al sistema educativo, al igual que a sus familias.

  “Lo más importante de este concurso es que cuando vemos 19 mil plazas también tenemos que ver que cada uno de esos maestros van a recibir 35 estudiantes por secciones y si calculamos 35 por 19 estamos hablando que este concurso va a impactar alrededor de 700 mil familias en la República Dominicana”, destacó.

  Alexandra Olivo, especialista en Administración Pública del (MAP, señaló que “se ha comprobado que todos los hitos jurídicos se han dado de manera adecuada en este proceso de concurso”.

Te puede interesar leer: Piden Educación retrase contrato de profesores

Olivo indicó que  el Ministerio de Administración Pública debe emitir  “un nombramiento provisional que va a permitir a estos candidatos seleccionados desempeñarse en la posición docente en un período probatorio que es de suma importancia”.

  Institucionalidad

La Comisión del Concurso indicó que éste forma parte de la estrategia de transformación de la educación de la presente gestión gubernamental y  que, de esa forma se rescata la institucionalidad y el respeto a la carrera docente, garantizando el derecho y la igualdad de oportunidades a todos los profesionales de la educación.

  Todas las etapas e interacciones de proceso se realizaron a través de plataformas tecnológicas, con un conjunto de herramientas digitales.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político