Actualidad Educación

Piden Educación retrase contrato de profesores

Piden Educación retrase contrato de profesores

El Ministerio de Educación contratará a unos 20,000 maestros en los planteles estatales.

Dos asociaciones de colegios privados denunciaron este jueves que la decisión del Ministerio de Educación de contratar a cientos de profesores que laboran en esos establecimientos, faltando apenas tres meses para concluir el presente año escolar, constituye un atentado a la calidad de la docencia y a la salud emocional de sus estudiantes.

La Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (Udiep) y la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep) denunciaron que la situación afecta a unos 256,000 estudiantes, un 41 por ciento de la población estudiantil de esos centros.

Pidieron al ministro de Educación, Roberto Fulcar, que retrase el paso de esos maestros del sector privado al público para agosto de este año, cuando inicia el próximo período de docencia.

Se trata de profesores que trabajan en colegios privados y que ganaron el Concurso de Oposición Docente 2021, realizado por el Ministerio de Educación para contratar a unos 20,000 maestros en los planteles del Estado.

“Esta situación está afectando los programas académicos de nuestros colegios, pone en riesgo la calidad educativa y la salud emocional de nuestros estudiantes”, manifestó Mercedes Coronado, presidenta de Idiep.

“Sacar los maestros en este momento de las aulas, justamente faltando tres meses para que terminen las clases, es un atentado a seguridad emocional de los niños que ya vienen afectados por el proceso de pandemia”, siguió diciendo la dirigente educativa.

Coronado agregó que “después de haber logrado conectarse con sus profesores, ahora el Ministerio de Educación se los retira, porque los está contratando para que en el acto se vayan al sector público laboral”.

“Ahora que los estudiantes se están recuperando de los retrasos provocados por la pandemia, están  llamando a los maestros que fueron a concurso  que se encuentran en pleno ejercicio  en las aulas de los colegios privados para que de inmediato se integren a las aulas públicas”, dijo.

Atraídos

Los maestros de los colegios privados se van a las escuelas públicas atraídos por las mejores salariales y de seguridad social, además de la defensa permanente de su calidad de vida, de trabajo  y de un retiro digno  que hace la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), desde hace décadas.

Pilar Moreno

Pilar Moreno