Opinión

El caso Venezuela

El caso Venezuela

Venezuela está plagada de incógnitas. Si bien se sabía que Nicolás Maduro está muy lejos de ser Hugo Chávez, no así que una nación que factura 90 mil millones de dólares al año por su exportación de petróleo sufriría hoy no solo una sarcástica escasez de papel higiénico, sino precisamente de la divisa estadounidense. Torna más angustiante un panorama de por sí desalentador que Maduro, quien controla todos los resortes del sistema político, estime que solo a través de poderes especiales puede afrontar la crisis que económico que sacude a Venezuela.

Como si fuera víctima del delirio de persecución no hace más que ver conspiración, siempre azuzada por el imperialismo yanquis y sus lacayos venezolanos, hasta en las quejas de los consumidores sobre el desabastecimiento o la carestía de algún artículo de primera necesidad.

Incapaz de dar pie con bola frente a la crisis se expone a la burla con decretos como el que crea el Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo. Se trata de un organismo para reforzar los programas de asistencia y atender las reclamaciones y necesidades de la población, pero el nombre, por su connotación, es lo que ha puesto a pensar que Maduro ha perdido las perspectivas frente a los crecientes desafíos y el disgusto que cobra terreno en la población. Por dependencias como Petrocaribe, el caso de Venezuela en modo alguno puede verse como aislado, sino que plantea muchas interrogantes para República Dominicana.

A través del acuerdo de financiamiento de la factura petrolera, que las propias autoridades han considerado la salvación d la estabilidad de la macroeconomía, la deuda con Venezuela ronda los 3,3 millardos de dólares. El rumbo que lleva la nación, con un Presidente que se queda sin combustible para mantener el ritmo de la Revolución Bolivariana legada por Chávez, puede determinar que en cualquier momento decida pasar factura a sus deudores. En el mejor de los casos.

POR: Luis Pérez Casanova

[email protected]

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos