Opinión

El escenario

El escenario

Las elecciones conforman la base fundamental de lo que es el sistema político democrático. No es de extrañar que los dictadores y los caudillos utilicen el sistema como una apariencia de que su régimen se ajusta a los dictados reglamentarios del sistema.
En Iberoamérica los ejemplos no faltan, sobran y posiblemente el mejor ejemplo es el dictador Rafael Leónidas Trujillo en Dominicana que gobernó por 30 años.
El dictador no solo hacia elecciones cada cuatro años sino que también el voto era obligatorio y a los votantes se les estampaba un sello en su documento de identidad con un “votó”. Al mismo tiempo mantenía un Congreso con Diputados y Senadores y con el Poder Judicial. Toda una estructura del sistema democrático.
En la actualidad aún quedan los que se quieren mantener en el poder pese a la prohibición Constitucional de la no reelección. En los países democráticos las elecciones se han convertido en una película y para empezar lo que sucede en Estados Unidos es el lugar del escenario.
Con la excepción de Ross Perot, fallecido, que intentó una candidatura a la presidencia en dos ocasiones, los dos partidos tradicionales, el demócrata y el republicano han sido los protagonistas.
Los aspirantes a la presidencia del Partido Demócrata suman 25 y hay de todo un poco. No se sabe quién es más de izquierda y parecería que se lo disputan. ¿Se dividirá el Partido Demócrata para las elecciones del próximo año?
Los franceses que se sentaron a la derecha y los que se sentaron a la izquierda jamás se imaginarían que izquierda y derecha quedarían como una explicación de las ideas que se sustentan en los partidos.
En Europa los nuevos protagonistas invaden las elecciones. España se encuentra con cinco partidos aspirantes al gobierno y no se han podido poner de acuerdo para una mayoría que gobierne. El presidente francés, Emmanuel Macron gana las elecciones con la creación de su partido En Marcha. En Alemania los nuevos protagonistas irrumpen en las elecciones y llegan líderes con nuevos partidos.
Para las elecciones del Parlamento Europeo los partidos tradicionales han perdido poder y el Partido de los Verdes hace su entrada triunfal.

El Nacional

La Voz de Todos