Articulistas Opinión

El Gobierno y los militares

El Gobierno y los militares

Alberto Quezada

Las  oportunas y valientes medidas   desplegadas  por el Gobierno  a través de las Fuerzas Armadas para preservar  la integridad territorial, la soberanía  y el control social, son acciones históricas que deben valorarse sin apasionamiento.

Las iniciativas, planes, programas y acciones  puestos en marcha desde el Ministerio de Defensa en la actual coyuntura,  constituyen  el indicativo más elocuente de que en esa entidad  hay una resuelta intención  de fortalecerse y preservarse.

Esto se hace evidente a partir de que vemos unas Fuerzas Armadas  con claros y definidos propósitos en garantizar  el trazado fronterizo, la Seguridad y Defensa Nacional, así como en promover el bienestar de sus miembros con igualdad de derechos.

Vemos un colectivo militar comprometido con el  desarrollo nacional, la protección  al  medio ambiente y  los recursos naturales, así como también  en  promover con eficiencia la gestión de riesgo y la adaptación al cambio climático.

De manera que,  esta visión diseñada desde el Estado dominicano es oportuna, repito, dado el hecho  de que desde hace cierto tiempo en algunos países de América Latina y El Caribe circula  una corriente de pensamiento que plantea de manera literal la disolución de estos cuerpos armados.

Para muestra un botón, miremos lo que ha pasado con el hermano país de Haití  desde que  tomó la decisión de disolver su  Ejército y poner en manos extranjeras  su frontera, integridad y soberanía. 

Las Fuerzas Armadas hay que preservarlas a sangre y fuego, no importa lo que piensen y deseen algunos sectores nacionales e internacionales de esa institución.

Ellas  constituyen  una garantía de preservación de nuestra frontera, soberanía e integridad nacional ante cualquier asomo de agresión a nuestros valores fundamentales que nos definen como nación independiente.

Quizás te pueda interesar leer:https://elnacional.com.do/no-es-racismo/

Alberto Quezada

Alberto Quezada