Carta de los Lectores Opinión

El legado de Abinader

El legado de Abinader

En medio de la transformación digital que está ocurriendo en la República Dominicana, los esfuerzos del gobierno de Luis Abinader han logrado avances significativos en el acceso tecnológico de estudiantes y profesores. Hasta noviembre de 2022, se entregaron un total de 2,178,000 equipos tecnológicos a igual número de estudiantes y docentes de la educación pública preuniversitaria, marcando un hito en el cierre de la brecha digital en el país.

Estos equipos tecnológicos no solo han proporcionado acceso a la tecnología, sino que también han fortalecido el aprendizaje y la participación activa de los estudiantes en el entorno digital.

Además de los equipos, se instalaron 23,000 pizarras digitales interactivas, 4,000 kits de robótica educativa y se conectaron más de 1,000 planteles estudiantiles, beneficiando positivamente a más de 5,000 escuelas. Estas pizarras interactivas, conectadas a través de campus wifi y controladas desde la sede central del MINERD, mejoraron la experiencia educativa y fomentaron un aprendizaje interactivo y colaborativo.

Para asegurar una transición exitosa hacia la educación a distancia, se capacitó a más de 135,000 docentes en el uso efectivo de las tecnologías digitales y la educación a distancia. Esta formación ha sido fundamental para garantizar una enseñanza de calidad y adaptada a las necesidades de los estudiantes en el entorno virtual.

Los docentes capacitados están preparados para ofrecer una educación a distancia efectiva y aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas disponibles en beneficio de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.

A pesar de estos avances, es importante reconocer que aún hay estudiantes que esperan recibir equipos tecnológicos. A diciembre de 2022, todavía faltaba entregar equipos a unos 280,000 estudiantes del período 2020/2021. Además, aproximadamente 260,000 nuevos estudiantes del período 2021/2022 y cerca de 96,000 estudiantes del período 2022/2023 también requieren equipos.

Esto significa que se necesitan aproximadamente 636,000 equipos entre tabletas y netbooks para completar la totalidad de la matrícula de estudiantes del sector público preuniversitario. Esto sin contar con la proyección de unos 100,000 nuevos estudiantes que ingresarán a las escuelas públicas en el período 2023/2024.

Estos números subrayan la importancia de continuar trabajando para cerrar la brecha digital y garantizar que cada estudiante tenga acceso a la tecnología necesaria para su aprendizaje.

Por: g. Jimmy Rosario

El Nacional

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