En medio de la transformación digital que está ocurriendo en la República Dominicana, los esfuerzos del gobierno de Luis Abinader han logrado avances significativos en el acceso tecnológico de estudiantes y profesores. Hasta noviembre de 2022, se entregaron un total de 2,178,000 equipos tecnológicos a igual número de estudiantes y docentes de la educación pública preuniversitaria, marcando un hito en el cierre de la brecha digital en el país.
Estos equipos tecnológicos no solo han proporcionado acceso a la tecnología, sino que también han fortalecido el aprendizaje y la participación activa de los estudiantes en el entorno digital.
Además de los equipos, se instalaron 23,000 pizarras digitales interactivas, 4,000 kits de robótica educativa y se conectaron más de 1,000 planteles estudiantiles, beneficiando positivamente a más de 5,000 escuelas. Estas pizarras interactivas, conectadas a través de campus wifi y controladas desde la sede central del MINERD, mejoraron la experiencia educativa y fomentaron un aprendizaje interactivo y colaborativo.
Para asegurar una transición exitosa hacia la educación a distancia, se capacitó a más de 135,000 docentes en el uso efectivo de las tecnologías digitales y la educación a distancia. Esta formación ha sido fundamental para garantizar una enseñanza de calidad y adaptada a las necesidades de los estudiantes en el entorno virtual.
Los docentes capacitados están preparados para ofrecer una educación a distancia efectiva y aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas disponibles en beneficio de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.
A pesar de estos avances, es importante reconocer que aún hay estudiantes que esperan recibir equipos tecnológicos. A diciembre de 2022, todavía faltaba entregar equipos a unos 280,000 estudiantes del período 2020/2021. Además, aproximadamente 260,000 nuevos estudiantes del período 2021/2022 y cerca de 96,000 estudiantes del período 2022/2023 también requieren equipos.
Esto significa que se necesitan aproximadamente 636,000 equipos entre tabletas y netbooks para completar la totalidad de la matrícula de estudiantes del sector público preuniversitario. Esto sin contar con la proyección de unos 100,000 nuevos estudiantes que ingresarán a las escuelas públicas en el período 2023/2024.
Estos números subrayan la importancia de continuar trabajando para cerrar la brecha digital y garantizar que cada estudiante tenga acceso a la tecnología necesaria para su aprendizaje.
Por: g. Jimmy Rosario