¿Qué Pasa? Espectáculos

El merengue y su presencia en importantes escenarios

El merengue y su presencia en importantes escenarios

Pochy Familia ha retomado el éxito con un trabajo sostenido con el que se destacó en este 2021 a punto de expirar.

Santo Domingo.- Desde el pasado septiembre el exitoso merenguero Pochy Familia exhibe un cierre de año inigualable con el merengue de más difusión en la radio nacional: Las mujeres siempre ganan.

El líder de la Cocoband estrenó este súper éxito en el mes de septiembre reportándole presencia permanente en la radio nacional, en importantes programas de televisión y contrataciones para fiestas y conciertos, dentro y fuera del país.

Puedes leer: El merengue termina el año en alta

La canción del laureado merenguero, compuesta por José Virgilio Peña Suazo, quien inició su carrera como trompetista de la Cocoband, se encuentra en todas las plataformas de música digital.

Entre homenajes y premiaciones

El cantautor Juan Luis Guerra fue el plato fuerte de los premios Billboard, con su participación especial en un cierre a puro merengue en el homenaje póstumo a Johnny Ventura.

En la pasada entrega del Grammy Latino el líder de 4-40 ganó estatuilla en la categoría Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional por su disco “Prive”.

También se llevó Mejor canción tropical, por  Dios así lo quiso, junto a Ricardo Montaner, además de la estatuilla de Mejor arreglo por Ojalá que llueva café, del álbum “Prive” y Mejor video musical versión larga, por el trabajo visual de “Entre mar y palmeras”, realizado por su hijo Jean Guerra.

El intérprete de Rosalía también protagonizó un homenaje a Johnny Ventura durante la gala de esta premiación celebrada en el MGM Grand Garden Arena, del MGM Grand Las Vegas Source.

La excelencia de Milly

La Reina del Merengue, Milly Quezada, fue una de las artistas de mayor exposición en el programa de la Semana del Latin Grammy, donde fue  homenajeada con el Premio a la Excelencia Musical, por su excepcional trayectoria artística.

Ese mismo día la intérprete de Solo contigo también asumió un papel protagónico en el homenaje al cantautor panameño Rubén Blades, donde interpretó el emblemático tema Buscando América, en el prestigioso Mandalay Bay Resort and Casino.

Quezada también formó parte del exclusivo círculo de figuras que presentaron musicales, recayendo en ella la introducción de su compatriota Juan Luis Guerra en el homenaje a Johnny Ventura.

El  Grammy de Sergio

Sin dudas, el 2021 ha sido uno de los mejores años para el merenguero Sergio Vargas, quien luego de 35 años de carrera subió por primera vez a un escenario del Latin Grammy para recoger la estatuilla de la categoría Mejor álbum de Merengue y/o Bachata, por su álbum “Es merengue, algún problema?”, producido por la disquera J&N Records.

El artista nativo de Villa Altagracia es de los pocos exponentes merengueros que se mantuvo todo el año viajando al exterior para actuar en escenarios de Estados Unidos, Colombia y Puerto Rico. 

18 Que Pasa 28 3p02
Papi Sánchez

Grata sorpresa

La sorpresa del merengue ha sido Kalimete, quien mantuvo una importante presencia en el Latin Airplay de Billboard durante el 2021.

En octubre el merenguero residente en Estados Unidos debutó en la posición número 14 con el featuring de Malacorita junto al urbano Rochy RD.

Kalimete tiene en su historial un gran número de Top Billboard, listado que reúne los temas más sonados, tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico, pero también se coloca #1 en Monitor Latino en su natal República Dominicana.

El tema que en su versión original logró una gran pegada en las principales listas de popularidad, con dos versiones en merengue y merenbow, cuenta con millones de reproducciones en las plataformas de Spotify, Tik Tok, Youtube, entre otras.

18 Que Pasa 28 3p03

El regreso del rey

 El regreso de Papi Sánchez al mercado del disco con uno de los merengues de más difusión en el segundo semestre del 2021: Enamoraíto, con tan buen acierto que se realizó un featuring junto a Miriam Cruz, con el que también ha logrado gran difusión en la radio dominicana como de Estados Unidos.

El Rey de la República, como  se conoce al intérprete del mulpremiado Enámorame, regresó con buen pie a la industria del disco con tanto acierto que retoma mercados como el francés, el belga y el turco.

18 Que Pasa 28 3p04
Jesús Nova

En la radio

El anuncio del merenguero Josie Esteban de que su estación Super Q reinsertaba el merengue en su programación, se suma a la línea implementada por el destacado locutor Jesús Nova, a su llegada a la dirección de las estaciones de radio de CERTV, de difundir merengue 24 horas al día.

“La programación de merengue en Dominicana FM no es producto de un capricho, se basa en las exigencias del público de un ritmo que es ADN de la República Dominicana y es una marca país cuya penetración en todos los estratos sociales es innegable”, destaca Jesús Nova.

La estación no solo coloca merengue en su programación regular, sino que cuenta  con programas dedicados al género, como son los casos de “El galope del Caballo” y “Típico Domingo”. 

José Antonio Aybar

José Antonio Aybar