Articulistas

El poder de los virus

El poder de los virus

José Antonio Torres

La gripe nombrada por Platón e Hipócrates, y llevada por Pizarro y Hernán Cortés a los Incas y los Aztecas, nos muestra cómo ya desde la antigüedad la existencia de los virus, y más aún su propagación, ha sido algo inminente e inexorable en la vida de los humanos.

La viruela del mono se descubrió por primera vez en el año 1958, en una colonia de monos. El primer caso en seres humanos se informó en el Congo en el año 1970 y, desde entonces, los informes provienen en su mayoría de países africanos.

La viruela del mono es un virus que pertenece a la misma familia de la viruela, pero no hay que confundirlo con esta última respecto a cuán alarmante es.

En la viruela, entre un 10 y un 30% de la gente muere, pero con esta cepa del virus del mono que circula actualmente, la tasa de muerte en África es de 1 por ciento o menos, dice el doctor Gregory Poland, director del Grupo de Investigación sobre vacunas en la Clínica Mayo.

Este mismo médico asegura que Estados Unidos tiene una vacuna contra la viruela del mono, aprobada en el 2019, la cual se suministra en dos dosis, con un intervalo de cuatro semanas, pero no sabemos si se comercializa o sólo se usa para los militares con tareas asignadas en Africa.

En la historia moderna de la humanidad, es la primera vez que hay tanta gente que nunca estuvo expuesta al virus de la viruela y que tampoco se vacunó jamás contra esa enfermedad.

Quizás la moraleja de esto es que la gente va a tener que educarse más en ciencias y microbiología para entender no sólo los constante virus asociados al cambio climático sino aprender a vivir con mascarilla y dejar de ignorar las recomendaciones de los expertos en salud.

Ya el mundo es una aldea como lo vaticinó Marshall McLuhan hace 80 años, por lo que un virus puede llegar de Asia o Africa al continente americano en apenas 14 horas, que es el tiempo que dura un avión en hacer esas rutas.

La pandemia de la covid y ahora la viruela del mono colocan a la microbiología al borde de una nueva frontera, tal vez la más desafiante de todas las que ha tenido que cruzar a lo largo de la historia de la humanidad.

José Antonio Torres

José Antonio Torres