¿Qué Pasa?

El Pueblo Cuestiona cumple 49 años en TV

El Pueblo Cuestiona cumple 49 años en TV

El programa de televisión El Pueblo Cuestiona, de Ercilio Veloz Burgos, cumplió el sábado 49 años en el aire, en los que ha enfrentado momentos difíciles de la historia del país.
El programa inició en 1969 por los canales 7 y 11 del desaparecido Rahintel.

“Durante ese tiempo hemos enfrentado momentos difíciles en la historia del país”, dijo Veloz Burgos.

Recordó que en los 12 años que encabezó el extinto expresidente Joaquín Balaguer, su programa llevó asistencia alimenticia a los presos políticos detenidos en la cárcel de La Victoria.

Citó como testigos de ese hecho a Fafa Taveras y Rafael Chaljub Mejía.

Dijo que durante los 49 años de existencia, el programa ha visto desfilar a la mayoría de dirigentes políticos del país.
Recordó que también entrevistó a presidentes, vicepresidentes y funcionarios.

“Lo primero que debemos señalar es lo relativo a la primera presentación ese día 1 de diciembre de 1969, cuando por primera vez este programa sale al aire, teniendo como primer invitado al entonces senador Pablo Rafael Casimiro Castro, del Partido Revolucionario Dominicano, por la provincia Pedernales. Era el bautismo formal de lo que sería más tarde una de las atalayas más altas de la televisión nacional, que serviría de canal a todas las manifestaciones de los distintos sectores del espectro político, económico, social y cultural de la República Dominicana”, dijo el productor.

Según Veloz Burgos, su programa surgió “huérfano de todo sectarismo” y ante la necesidad de una “real y efectiva participación del pueblo en los medios electrónicos” que para el 1969 “era muy escasa, por no decir inexistente”.

“Además, fuimos el único medio que se atrevió a pedirles a los líderes del movimiento “Los Palmeros” que se entregaran a las autoridades”, alegó Burgos. Los Palmeros fue un movimiento surgido en Cuba, por dominicanos que residían en esa nación. Su nombre está vinculado a la gran cantidad de palmas que había en el lugar donde éstos se entrenaban, varios de ellos regresaron al país con fines de luchar contra el gobierno de Balaguer.

El Nacional

La Voz de Todos