Mundo

El Reino Unido condena intentos de China de “intimidar” a exiliados hongkoneses

El Reino Unido condena intentos de China de “intimidar” a exiliados hongkoneses

Banderas de El Reino Unido y de China

Londres.- El ministro de Exteriores británico, James Cleverly, condenó este lunes los intentos de China de “intimidar y silenciar” a exiliados hongkoneses, después de que la Policía de Hong Kong haya ofrecido más de 100,000 euros a quienes ofrezcan información sobre ocho activistas en el extranjero.

“El Reino Unido siempre defenderá el derecho universal a la libertad de expresión y respaldará a aquellos que son marcados como objetivos”, afirmó Cleverly en un comunicado.

El jefe del Foreign Office recalcó su oposición a la Ley de Seguridad Nacional que “China impuso sobre Hong Kong, incluido su alcance extraterritorial”, y aseguró que su aplicación viola la Declaración Conjunta Sino-Británica, por la que el Reino Unido renunció en 1984 al control de su última colonia asiática.

Hong Kong busca a ocho antiguos abogados y activistas que viven ahora en países como Canadá, Australia, Reino Unido y Estados Unidos, a los que la Policía hongkonesa investiga por casos de “confabulación con fuerzas extranjeras” o de incitación a la secesión y a la subversión, según ha recogido el diario “South China Morning Post”.

Entre ellos, aparece en la lista el activista prodemocracia Nathan Law, que dejó Hong Kong en julio de 2020 y se encuentra en el Reino Unido.

En ese mismo mes, Londres suspendió su acuerdo de extradición con Hong Kong, en respuesta a la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional, y en marzo de 2021 declaró a China en “ruptura continuada” de la Declaración Sino-Británica.

Ese mismo año, el Gobierno británico anunció un nuevo tipo de visado, abierto a cerca de tres millones de hongkoneses y sus familiares, para vivir y trabajar en el Reino Unido, que han utilizado hasta marzo de este año 166.420 personas, según datos del Ministerio de Interior.