Semana Como cada domingo

El renacimiento de RTVD

El renacimiento de RTVD

José Rafael Sosa

Iván Ruiz es un trabajador de la creatividad audiovisual y a quien le llegó, con su nombramiento como director de Radio Televisión Dominicana, la prueba real de su capacidad creativa fuera de la zona confortable que le supone la producción diaria de El Show del Mediodía, espacio que ha llevado al primer lugar de teleaudiencia.

Era un reto que implicaba para Ruiz, la posibilidad de “quemarse” como cuadro profesional de la televisión y no fue poca la gente que pronosticó su fracaso en ese empeño.
Iván Ruiz ha triunfado.

Ese canal, con excepciones como la gestión de George Rodríguez, se había manejado como un vocero del Gobierno de turno, lo cual fue separándose de la competitividad hasta reducir al mínimo su presencia en los récords de teleaudiencia.

En una época se interrumpió cualquier programa de la estación para poner la grabación o la transmisión en vivo de una inauguración de obra, en especial durante los gobiernos de Joaquín Balaguer (EPD). RTVD era un cadáver mediático respecto del cual hubo numerosos intentos de resucitarla, pero fracasaron. Iván Ruiz pudo haber sido un episodio de derrota más.

RTVD ha renacido y metas de crecimiento que se propuso, se han expresado en proyectos sorprendentes:
1) Su estrategia formativa con la creación de una academia en varios aspectos del arte (actuación, musical, técnica televisiva y otras);

2) Su producción de ficción, y en especial la serie Trinitarios (para cuya realización se adquirió la tecnología de captura de movimiento (Avatar) y realización asesorada por historiadores y con un sentido educativo extraordinario) y la serie La Familia Espejo;
3) El lanzamiento de la nueva generación de talentos infantiles.
4) Las relaciones con la Radio Televisión Española (TVE) para asesoramiento televisivo.
5) El relanzamiento de los servicios informativos de su medio noticioso, que ha sido rediseñado, relanzado con nuevo nombre (Central de noticias), incrementado su personal, cualificado sus talentos.
6) El próximo lanzamiento de su Onda Internacional, esperada para el mes de enero 2025.
7) La producción audiovisual de su imagen pública: RTVS: tu televisión pública.
8) La aplicación televisiva de la inteligencia emocional.
9) La calidad de producción de sus nuevos espacios matutinos y nocturnos (en especial Luna llena).